Padre de Mario Bros gana Príncipe de Asturias

Galardón lo reconoció como el creador del videojuego moderno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El japonés Shigeru Miyamoto, impulsor del Wii Fit y creador de sagas de videojuegos como Mario Bros, The Legend of Zelda y Donkey Kong, fue galardonado ayer en España con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

Al momento de la decisión, el jurado eligió a Miyamoto, de 59 años, como merecedor del Premio por considerarlo el padre del videojuego moderno.

“Es el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo”, destacaron en el acta oficial.

Miyamoto, quien ha trabajado con Nintendo desde 1977, se sintió “muy honrado” de recibir el galardón y compartió el logro con sus colegas, con los que ha desarrollado videojuegos a lo largo de su carrera. “No he sido capaz de crear un videojuego yo solo”, dijo.

Las otras dos candidaturas finalistas fueron la agencia fotográfica Mágnum y el filósofo parisino y teórico de la educación, Édgar Morin. Junto con Miyamoto, ellos fueron este lunes los tres finalistas de 21 participantes.

Sin embargo, el jurado consideró que Miyamoto ha tenido la capacidad de crear sueños virtuales para millones de personas, de todas las edades, capaces de traspasar fronteras ideológicas, étnicas y geográficas.

El Premio Príncipe de Asturias es entregado anualmente en España por el príncipe Felipe de Borbón. Miyamoto ganó esta distinción en la categoría que se concede a una persona o institución cuya labor, relacionada con los medios de comunicación, haya tenido un aporte relevante a la cultura universal.

Innovador virtual. “Miyamoto se caracteriza por excluir de sus creaciones la violencia y por innovar con programas y formatos que ayudan a ejercitar la mente en sus múltiples facetas y resultan muy valiosos desde un punto de vista educativo”, agregó ayer el jurado.

A nivel mundial, diseñadores, entre otros, celebraron el talento del japonés.

Miyamoto aseguró que en el futuro proseguirá sus esfuerzos para que los videojuegos sigan ofreciendo diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo.