PAC pide bajar tono a Tijerino sobre disputa con Nicaragua

Legisladores dicen que las palabras del Ministro atizan lío por invasión a isla Calero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) solicitaron ayer a la mandataria, Laura Chinchilla, “reprender enérgicamente” al ministro de Seguridad, José María Tijerino, por las declaraciones públicas que ha hecho en torno al conflicto con Nicaragua.

En el documento, firmado por los legisladores Juan Carlos Mendoza, Claudio Monge y Carmen Muñoz, se califican los comentarios de Tijerino como “recurrentes y muy desafortunados”.

“Es lamentable el tono belicista y poco atinado del Ministro en relación con el tema de Calero. Desde hace meses él viene manifestando una serie de pensamientos que no coinciden con la propuesta nuestra de diálogo”, señaló Monge.

Según los diputados, las palabras de Tijerino elevan el tono del conflicto con el país vecino y revelan información que la Cancillería calificó de secreto de Estado.

“Nadie me priva, como ministro de Estado, de hablar ante mis conciudadanos acerca de la situación en Nicaragua. No me estoy dirigiendo al Gobierno de Nicaragua, ni estoy usurpando funciones de la Cancillería”, indicó ayer Tijerino.

El canciller en ejercicio, Carlos Roverssi, prefirió no hacer comentarios hasta conocer el contenido de la carta enviada a Chinchilla.

Detonante. Los diputados del PAC cuestionan la presunción del Ministro sobre posibles minas instaladas en isla Calero.

Tijerino aseguró que enviará zapadores a inspeccionar la región, pero que no entrarán a la zona que la Corte Internacional de Justicia (La Haya) ordenó despejar, como parte de las medidas cautelares que interpuso este martes.

Para los legisladores, el ingreso de un grupo de zapadores atentaría contra la resolución de la Corte.

“Yo estoy partiendo de informes de inteligencia nuestros, fehacientes. Parece que la Presidenta también presume lo mismo porque ella avaló el envío de los zapadores; es lo mínimo que puede hacer un Gobierno responsable”, dijo Tijerino.

Ayer, el jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua, Julio César Avilés, aseguró a agencias de noticias que nunca instalaron explosivos en la región. Aseveró que las municiones encontradas pertenecen a grupos dedicados al narcotráfico.

“Los narcotraficantes no suelen usar explosivos. El Gobierno no tiene por qué creerle (a Avilés). Eso no nos exime de andar con precaución”, aclaró Tijerino.

El ministro de Comunicación, Roberto Gallardo, aseguró que la Presidenta no enmendará las actuaciones del Ministro, pues responden a la responsabilidad del Gobierno de velar por la seguridad.

Costa Rica mantiene un litigio contra Nicaragua en La Haya por invasión territorial y destrucción ambiental con el fin construir un canal artificial en isla Calero.