PAC nutre campaña en redes sociales y PLN la desmonta

Continuarán con la idea de mostrar a Luis Guillermo Solís como a un amigo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) sostendrá su campaña en redes sociales con miras a las elecciones del 6 de abril, a pesar del anuncio de Johnny Araya de apartarse de ella.

Al mismo tiempo, Rolando González, gerente de campaña del Partido Liberación Nacional (PLN), dijo que “desmontarán” toda acción directa en esta plataforma, una de las más importantes para difundir información del actual proceso electoral.

Más de un millón de ticos está en la red social Facebook y más de 100.000 en Twitter. Según una encuesta realizada por el CIEP-UCR, para casi un tercio de los votantes de la primera ronda (2 de febrero), lo que se dijo sobre política en las redes sociales tuvo una importancia mayor a lo expresado en encuestas, periódicos o los programas de radio.

En las últimas semanas. Mediante un análisis de información descargada desde Facebook y Twitter por el Departamento de Inteligencia de Datos de Grupo Nación, el minero de datos Michael Herradora representó la interacción diaria de Luis Guillermo Solís y Johnny Araya en ambas redes.

Hacia finales de enero y hasta la actualidad, Solís ha mostrado un dominio en la cantidad de nuevos seguidores, las publicaciones compartidas y la cantidad de “me gusta” en sus publicaciones, incluso en días en los cuales tuvo un movimiento mucho menor que Araya en Facebook.

Mientras tanto, en Twitter la cantidad de menciones entre los dos candidatos estuvo más nivelada. No obstante, Araya dominó en menciones el día en que publicó un selfie (autofoto) mientras almorzaba con obispos católicos y el día que postuló a Miguel Gutiérrez como Defensor de los Habitantes.

PAC seguirá misma línea. Carlos Alvarado, del PAC, señaló que en las próximas semanas seguirán con la línea de mostrar a Luis Guillermo Solís como una “persona cercana, como un amigo”, pero advirtió de que esto les genera el reto de innovar para no repetirse.

Aunque aclaró que no todo es pagado, pues tienen una cantidad alta de voluntarios, explicó que el equipo de redes lo conforman tres community managers , un diseñador y un fotógrafo a tiempo parcial.

“También aprovechamos el material que la misma gente crea y nos envía por redes”, dijo.

El PAC continuará pautando publicidad en Facebook y toda la campaña de comunicación en Twitter continuará “en la misma magnitud”.

PLN no gastará más. Sobre a la campaña en redes sociales, Rolando González, del PLN, dijo a La Nación que “todo será desmontado en cuanto a acción directa”.

“Permanecerá el ánimo de miles de liberacionistas que vamos al proceso porque somos conscientes de la importancia del derecho al sufragio”, explicó.

González aseguró que en los días que queden hasta el 6 de abril “no se gastará ni un centavo en ningún campo de acción”, aunque no sería extraño ver en redes lo que él calificó como acciones espontáneas y voluntarias.

De hecho, este tipo de acciones ya se están dando pues se registran mensajes de diferentes grupos o individuos que se denominan liberacionistas y que realizan un llamado a ir a votar.

Sobre si Johnny Araya seguirá con su publicación de mensajes personales en redes, lo que comenzó a hacer tras las elecciones del 2 de febrero, González dijo que era un tema sobre el cual no habían discutido todavía.