PAC, maniatado por cadena de errores en organización interna

Nueva asamblea nacional se haría en abril si no hay más impugnaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una cadena de errores en la organización para renovar las estructuras internas del Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene maniatado a su Comité Ejecutivo Nacional.

Desde el pasado 7 de febrero venció la personería jurídica de los integrantes del Comité, lo cual impidió que las cuatro tendencias existentes tuvieran una cuenta corriente para administrar los fondos de la precampaña.

El tesorero nacional del PAC, Maynor Sterling, manifestó que debieron idear una estructura temporal de financiamiento, similar a la usada en la campaña electoral.

“Lo diseñamos desde el año pasado (...). Con esta situación se puso en práctica: los precandidatos tienen que reportar el dinero, se deposita en las cuentas del Partido y nosotros pagamos”, detalló.

El 20 de febrero anterior, el PAC elevó una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para que los magistrados expliquen cómo debe proceder el Comité Ejecutivo Nacional sin personería jurídica y más allá de poder hacer la renovación de las estructuras.

Juan Luis Rivera, letrado electoral, dijo que el tema está en estudio. La personería jurídica se gestiona ante el TSE y nunca tiene una vigencia mayor a cuatro años. Permite representar legalmente al Partido en actos tanto administrativos como políticos.

Martha Castillo, directora del Registro de Partidos Políticos, explicó que a la mayoría de las agrupaciones está por vencérseles su personería jurídica.

Preocupados. El respiro que dio resolver temporalmente el manejo financiero no les quita la preocupación a los cuatro precandidatos.

Las reformas necesarias al estatuto del Partido para abrir oficialmente la precampaña fueron anuladas por el TSE.

Esto se resolvería tan pronto como se instale la nueva asamblea nacional, prevista para abril y siempre y cuando no se planteen más impugnaciones.

Entre tanto, ninguno de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial del PAC está inscrito.

Luis Guillermo Solís presentó los documentos respectivos, pero carece de los 8 años de militancia que exige la agrupación. Juan Carlos Mendoza, Epsy Campbell y Claudio Monge sí cumplen con ese requisito, pero no han entregado la documentación.

“Espero que la asamblea nacional esté instalada en tres o cuatro semanas. Hay muchas decisiones por tomar. Yo cumplo los requisitos, pero hay que debatir sobre la forma más democrática de hacer la convención”, aseguró Campbell.

Mendoza tiene dudas sobre las fechas precisas para cada actividad interna. “Planteamos públicamente al TSE que debe haber un esfuerzo especial para atender con celeridad los procesos en el Partido”, comentó el diputado.

Solís ve distintos tipos de problemas, desde el método usado para las distritales, “que considera “engorroso pero con un buen objetivo”, hasta el exceso de impugnaciones. Monge no respondió las llamadas a su celular y en su casa dijeron que no se hallaba.