PAC lanza su propuesta de alianza sin la venia de Solís

Documento pretende sustentar intentos de coalición con otros partidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Partido Acción Ciudadana (PAC) celebró ayer sus 12 años de existencia con algo más sustancial que una conmemoración: puso sobre la mesa su propuesta para una eventual alianza con otros partidos y fuerzas políticas de cara a las elecciones de febrero del 2014.

El acto, sin embargo, tuvo la notable ausencia del excandidato y fundador Ottón Solís, quien por la tarde criticó el documento por considerarlo demasiado general.

“(Muamar) Gadafi y (Ronald) Reagan se hubieran puesto de acuerdo con eso. Es general. No dice al votante qué es lo que quiere hacer el PAC”, señaló Solís, quien se manifestó a favor de una alianza, pero “con bases más concretas”.

La presidenta del PAC, Elizabeth Fonseca, y la secretaria general, Margarita Bolaños, presentaron el programa que el Partido está dispuesto a poner en las manos de otras fuerzas políticas que deseen aliarse, un proceso ya avanzado.

Aspirantes. En la cita estaban los aspirantes presidenciales Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Mendoza, pero no Epsy Campbell, quien en los primeros días de enero confirmaría su pretensión.

Ambos precandidatos dijeron estar comprometidos con la propuesta y prometieron incluirla en sus programas de gobierno. Lo mismo haría Campbell en caso de que confirme su precandidatura, dijo.

El plan del PAC propone moderar la apuesta del país por un modelo basado en el comercio exterior y reforzar la educación y la salud públicas, además de priorizar la ética en los ámbitos público y privado y, sobre todo, trabajar para achicar la diferencia entre ricos y pobres.

Solís dijo haber leído el texto y concluyó que le faltan posturas concretas. “No dice, por ejemplo, nada del plan fiscal. El plan fiscal que acordamos (2011) debe quedar casi íntegro. No dice que hay que fundir instituciones públicas. En ética solo se habla de ética, pero no se dice concreto. Es como decir que se es firme y honesto. Eso no es. Se parece un poco a la propuesta de aquella alianza legislativa, que no tenía nada concreto”.

El PAC aloja desde hace varios meses divergencias entre una corriente que aboga por reivindicar los principios de la fundación allá en el 2000 y otros que abogan por el aperturismo.