PAC desecha ir a convención, asamblea nacional elegirá candidato presidencial

Presionados por el tiempo, los delegados de Acción Ciudadana optan por la vía fácil para tener su aspirante presidencial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Presionados por el tiempo, y temerosos de no tener la opción de liderar un proceso de diálogo para hacer coalición de partidos políticos, los delegados de la asamblea nacional del Partido Acción Ciudadana (PAC) eligieron esta noche, a las 6 p.m., que sea ese órgano el que escoja el candidato presidencial de la agrupación.

La moción, firmada por 34 delegados, establece que el partido no realice una convención nacional, sino que sean los 80 delegados partidarios los que escojan por votación directa entre los cinco precandidatos que tiene el partido.

Una vez hecha la votación, que ganaron 35 delegados sobre 24 que votaron en contra, crecieron las críticas hacia el supuesto control que ejercen dos precandidatos sobre la asamblea nacional: Juan Carlos Mendoza y Luis Guillermo Solís.

Ambos rechazan las acusaciones. Solís aseguró que deplora la decisión de los delegados, pero la acata. Mendoza arguyó que su movimiento no esperaba la decisión, aunque sospechaban que era una posición de los asambleístas.

Ann McKinley, delegada por Limón cercana a la precandidata Epsy Campbell, dijo que no tiene palabras para una decisión como la que se tomó.

“Las reuniones entre precandidatos y comité ejecutivo para definir un mecanismo de convención fueron un show”, dijo molesta, y también reclamó que se les puso una mordaza para exponer sus puntos sobre el mejor mecanismo.

McKinley añadió que la asamblea nacional tiene miedo de ir a una convención nacional para elegir su candidato.

El precandidato Ronald Solís acusó que es una posibilidad amplia la de que la asamblea que tomó la decisión termine impugnada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Mientras tanto, el diputado y también aspirante presidencial Claudio Monge consideró que elegir un candidato en el seno de la asamblea, donde solo se requiere mitad más uno de los delegados presentes, pone al PAC al borde del abismo.

Monge fue uno de los que consideró que la asamblea actuó bajo el influjo de los dos precandidatos Mendoza García y Solís Ramírez.

Según el diputado, Luis Guillermo Solís podría aspirar a ocupar el primer lugar por San José en la lista de diputaciones.

Solís, en tanto, dijo que se reunirá con sus partidarios para tomar una decisión sobre el futuro de su precandidatura presidencial.

El delegado nacional por Alajuela José Joaquín Salazar impulsó una moción para pedir a los precandidatos que depongan sus aspiraciones y que la asamblea nombrara a Ottón Solís como candidato presidencial. Sin embargo, la propuesta fue desechada.