PAC contradice a Ottón Solís y elimina restricción de asesores

El excandidato presidencial dice que la reforma es un paso a la política tradicional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contra el criterio de su excandidato presidencial, Ottón Solís, los miembros del PAC eliminaron ayer la restricción que impide a los diputados de ese partido disponer de más de dos asesores legislativos pagados con recursos públicos.

La reforma al Código de Ética fue aprobada por los delegados presentes en el Segundo Congreso Ciudadano de esta agrupación, en el Hotel Crowne Plaza Corobicí (San José), en el cual se discuten los lineamientos de la agrupación.

Según el texto aprobado, en lugar de la restricción creada en el 2002, la fracción legislativa y el Comité Político deberán definir, cada cuatro años, el número de asesores por diputado con base en los principios de austeridad y eficiencia.

Aunque Solís les pidió a los delegados no ceder en este cambio, se acordó la modificación con 175 votos a favor y 68 en contra.

El excandidato presidencial y fundador del Partido sostuvo que esta reforma “es un paso hacia el lenguaje de la política tradicional” que el Partido Acción Ciudadana (PAC) combatió desde su inicio.

Otros integrantes de la agrupación, como el exdiputado Alberto Salom, sostuvieron que la reforma no atenta contra los valores del Partido. “¿Por qué la austeridad no es un asesor?, ¿por qué no son tres? El número exacto de asesores no se puede asociar con el principio de austeridad”, dijo Salom.

Solís anunció que luchará para que la asamblea del Partido no ratifique esta reforma. En tanto, Elizabeth Fonseca, presidenta del PAC, previó que el cambio se aplicará a partir del próximo cuatrienio.

Lo dejaron hablar. La discusión sobre este tema se produjo poco después del mediodía.

Al escuchar la propuesta, la exdiputada Sadie Bravo levantó la voz para decir que dos asesores por diputado son suficientes pues también existe el apoyo del grupo de asesores de la fracción.

La diputada Carmen Muñoz le replicó que la cantidad de trabajo que hoy tiene la fracción legislativa demanda un mayor apoyo en pro del país pues los asesores actuales están saturados de trabajo.

“No es un asunto de ética, sino del uso responsable de los recursos”, refutó Muñoz. Según ella, la bancada del PAC está disminuida frente a otros partidos, que emplean más asesores.

Hoy, en promedio, cada diputado de la Asamblea Legislativa tiene seis asesores, y los del PAC, dos.

Ottón Solís propuso una moción para eliminar la reforma, pero no tenía derecho a hablar porque el plenario no se abrió para discutir el tema como si fuera una comisión.

Entonces se votó para decidir si le permitían hablar y le otorgaron el derecho con 143 votos a favor y 87 en contra.

“No es un cambio marginal. Se imaginan ustedes cómo nos acercamos a los criterios de la política tradicional: no tener límites y no permitir al pueblo decir si transgredimos o no transgredimos”, empezó diciendo Solís.

“Siempre esas frases de que ‘para desempeñar mejor las funciones’ son las frases que usa la política tradicional. ‘¿Por qué no voy a tener todos estos vehículos para hacer viajes por todo lado?’. Son los mismos argumentos, no se diferencia en nada”, agregó Solís.

“En lo electoral nos dirán: ‘¿A cuál PAC le creo?’”, continuó el excandidato y exdiputado.

Pese a ello, prevaleció la otra posición, lo que, en criterio de la diputada Muñoz, demuestra que “la posición histórica de Ottón Solís fue ampliamente derrotada”.

Los precandidatos Román Macaya, Luis Guillermo Solís y Epsy Cambpell votaron por el cambio, pero esta última dijo que el asunto merecía un mayor debate. Claudio Monge se abstuvo de votar.