Ottón Solís firma el ‘no’ del PAC a un plan fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El excandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, intenta desmarcarse de la supuesta coincidencia con el Gobierno en materia de reformas fiscales.

Solís, quien aún mantiene un fuerte liderazgo dentro de la principal agrupación opositora, recalcó que su partido está a favor de elevar la carga fiscal, pero no mediante las posibilidades que se barajan en el Ministerio de Hacienda.

“Todo el mundo asume que estamos a favor, pero le aseguro que no hay ninguna alianza. Más bien, por lo que he oído, decimos ‘no’, porque afecta a la clase media”, dijo Solís, consultado por este medio.

Solís se refiere a probables reformas para elevar la base del impuesto de renta y modificaciones para el impuesto al valor agregado (IVA) pues el excandidato aseguró que este sería un modelo “regresivo”.

“Nosotros solo aprobaríamos impuestos progresivos. Pensamos en gravar al menos con un 5% las zonas francas, en cobrar más a los bancos privados y poner impuestos al consumo de lujo (como carros de más de $40.000) y artículos de vicio, como alcohol y cigarros”, aclaró Solís, presidente de la comisión política del PAC.

Y agregó: “Además, no hemos visto señales de austeridad, un principio básico de una política fiscal responsable y de nuestra filosofía de gobierno. Así sería imposible ser aliados del Gobierno”.

El PAC tuvo el aumento de la carga fiscal como una de sus bandera de campaña, mientras que la candidata Laura Chinchilla, ahora presidenta, dijo que prefería esperar que la crisis económica fuera superada.

Pasadas las elecciones, el Banco Central calificó como “preocupante” el déficit fiscal y ahora el Gobierno explora la posibilidad de impulsar proyectos fiscales en la Asamblea Legislativa pues admite que hay escasez de dinero.

Esta nueva posición también molesta a Solís. “En campaña dijeron que no era su plan, para ganar las elecciones. Yo en campaña advertí de un déficit del 4% al menos y todos me criticaron. Ya ven”.

El ministro de Hacienda, Fernando Herrero, anunció que iniciará conversaciones con diputados para cabildear este tema.