Otorgan premio a libro sobre prócer cubano Antonio Maceo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José, 9 oct (ACAN-EFE).- La Academia de Geografía e Historia de Costa Rica otorgó el Premio Nacional de Historia al libro "Idearium Maceísta: hazañas del general Antonio Maceo y sus mambises en Costa Rica 1891-1895", del investigador costarricense Armando Vargas.

La presidenta de la Academia, María Eugenia Bozzoli, informó en hoy en un comunicado que el premio al libro sobre el prócer de la independencia cubana será entregado al autor el próximo 19 de noviembre en una ceremonia en el Instituto Cultural de México, en Costa Rica.

El jurado, integrado por varios académicos costarricenses eligió como ganadora la obra de Vargas al considerar que "representa un aporte muy importante al mejor conocimiento de la historia", y por su "gran rigurosidad metodológica y erudición".

El libro sobre la vida de Maceo está basado en fuentes primarias de archivos españoles, británicos y norteamericanos, el Archivo Nacional de Cuba y el de Costa Rica.

Según Bozzoli, el libro perfila "con gran calidad el movimiento migratorio de cubanos a Costa Rica, sus actividades económicas, estilo de vida y cotidianeidad en la entonces remota colonia agrícola de La Mansión, organizada por Antonio Maceo, uno de los grandes líderes del movimiento revolucionario por la independencia de Cuba".

La obra muestra "la respuesta de la clase política costarricense, que no exenta de contradicciones, pone a prueba su respeto desde la creación del Estado Nacional al derecho de asilo. Además recrea el rico ambiente cultural de la época con la presencia de figuras señeras como Rubén Darío, Antonio Zambrana y José Martí", agregó. ACAN-EFE

nda/cjn