Ortega y Chinchilla acuerdan trabajar en turismo y seguridad

Labores forman parte de la reactivación de Comisión Binacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua. Tras discursos conciliadores y apretones de manos, la presidenta electa, Laura Chinchilla, y el mandatario nicaraguense, Daniel Ortega, pusieron manos a la obra.

Ayer mismo, acordaron trabajar conjuntamente en un proyecto para crear un corredor turístico que incluya la provincia de Guanacaste y ciudades como Rivas y Granada, del otro lado de la frontera norte.

Asimismo, hubo consenso en poner en funcionamiento grupos de ambos países que coordinen acciones contra la inseguridad y el narcotráfico.

Todo va encaminado a reactivar la Comisión Binacional, que tiene dos años de no reunirse.

“No podemos seguir esperando. Una vez que estas comisiones comiencen a trabajar, vendría una reunión de reactivación de la Comisión Binacional”, manifestó el mandatario nicaraguense.

Estos fueron los logros más concretos de la visita de la Presidenta electa a Managua. La reunión se llevó a cabo a un hora poco usual en el Salón de Protocolo de la Fuerza Aérea, en el Aeropuerto Augusto César Sandino.

De aquí salió una agenda de temas, con fechas y lugares. Así, el siguiente encuentro de los presidentes se estableció para noviembre en “el Guanacaste”, como dijo el mandatario nicaraguense.

Aparte de estas acciones, Chinchilla puede anotar a su favor haber dado los primeros pasos para aliviar las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua.

Esto pareció evidenciarse en las primeras palabras del anfitrión, cuando recordó luchas conjuntas de ambos países y expresó palabras de extrema cordialidad a quien pronto será su homóloga tica.

“Tenemos agendas comunes en las cuales vamos caminando, tenemos puntos en los que indiscutiblemente tenemos que avanzar para irlos superando. Todos conocemos de lo polémico de algunos temas. Lo importante es que haya voluntad de parte del pueblo costarricense, de parte del pueblo de Nicaragua”, dijo Ortega.

El mandatario concluyó su discurso de bienvenida así: “Laura esta es tu tierra, esta en tu patria, la gran patria centroamericana”.

Chinchilla respondió en el mismo tono armonioso al resaltar la presencia de miles de nicaraguenses en el país. Ellos, dijo, “han levantado nuestros edificios, han recogido nuestras cosechas y dado crianza a nuestros hijos”.

De esta forma, la Presidenta electa concluyó su recorrido por la región para manifestar la voluntad de su gobierno respecto a una mayor integración.