Orquesta juvenil

Trece jóvenes venezolanos reclaman su espacio para escribir con La misma pluma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Son adolescentes... enamoradizos, inquietos, rebeldes..., y además, son músicos. Trece jóvenes con edades entre los 16 y 23 años le escriben a la novia que los dejó, a la suegra que se inmiscuye en todo y a esas personas ideales que los acompañan en su vida.

Ellos forman la Orquesta Adolescentes. Salseros venezolanos que pretenden conquistar al público juvenil con su más reciente producción titulada La misma pluma. Conversamos por teléfono con el director y creador de este grupo, Porfi Baloa, quien habló de los inicios, las canciones y demás detalles de La Orquesta Adolescentes.

- Hábleme de sus inicios ¿Cómo fue que este sueño acariciado durante mucho tiempo se hizo realidad?

-Desde los 12 años soñaba con hacer una orquesta de niños, porque siempre me gustó la música, toqué muchas puertas pero nadie confiaba en mí por mi corta edad, duré cinco años en esto hasta que en 1994, cuando tenía ya 17 años, Corta records, mi casa disquera aquí en Venezuela, me tendió su mano.

- Ustedes grabaron dos canciones que transcendieron las fronteras de Venezuela: Reclamando nuestro espacio y Persona ideal ¿qué las inspiró?

-Las canciones son muy pegajosas, son hechas para bailar, las letras nos hablan de lo cotidiano, de los problemas que la juventud vive a diario.

Persona ideal es una melodía que nos cuenta una historia en la que la muchacha queda embarazada y sus padres la separan del padre del niño, Arrepentida es un tema jocoso pero también nos hace reflexionar.

-¿Cómo describen su música?

-Es un estilo muy peculiar, con gran dirección latina, fresca y pegajosa. Lo más importante es que somos unos jóvenes que no queremos que la salsa agresiva muera, la salsa de los grandes como Oscar de León, Rubén Blades y otros. Queremos rescatar la verdadera salsa. No vamos a permitir que la salsa tradicional muera.

-Actualmente existen otras bandas que tienen un cierto parecido con el concepto que ustedes manejan, por ejemplo Salserín. ¿Qué opinan de ellos?

-Yo fui el creador de la idea de Salserín, de hacer una orquesta de niños, pero no la desarrollé. La diferencia entre ellos y nosotros, además de las edades es que ellos son de Puerto Rico y tienen otras influencias, otros compositores, otros conceptos.

-¿Qué escriben ahora con La misma pluma?

-Bueno, La misma pluma trae canciones con letras románticas, de clases sociales, de problemas cotidianos, de desilusiones.

Por ejemplo, "Me negó" es una canción dedicada a todos esos padres que niegan a sus hijos y huyen; "Huella" nos habla de una persona especial; en fin todas nuestras canciones son hechas para dejar un mensaje a la juventud.

-¿Vendrán a Costa Rica?

-Tenemos unas ganas inmensas de conocer su país, puede ser que pronto nos lleguemos por allá.