Opositores negocian unión para ganar directorios municipales

Negociaciones intensas en varios cantones seguirán hoy en la mañana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los grupos opositores al Partido Liberación Nacional (PLN) llevan a cabo intensas negociaciones en busca de alianzas para ganar a los verdiblancos los dos puestos en los directorios municipales.

Esta posibilidad se presenta porque el PLN tiene la fracción más grande en la mayoría de los 81 cantones del país, pero toda la oposición unida obtiene más cantidad de votos. Así que un bloque derrotaría a los oficialistas.

Los liberacionistas revertirán esa posibilidad, también en la mayoría de cantones, si logran un pacto con el Movimiento Libertario (ML), como eco del acuerdo entre la Presidenta electa, Laura Chinchilla, y el excandidato Otto Guevara.

Pero en las municipalidades parece que las negociaciones son independientes y responden a intereses de índole local.

Al mediodía de hoy tomarán sus puestos los ediles propietarios de los 81 cantones y sus respectivos suplentes para un período de seis años. Será un lapso extraordinario para que las elecciones municipales se hagan en el 2016, a medio período del Poder Ejecutivo.

Casos. En el Concejo del cantón Central de Alajuela, integrado por 11 miembros, los cuatro regidores liberacionistas tienen una tarea difícil para ganar, pese a que su candidato a la presidencia municipal, Humberto Soto, mantiene abiertas las negociaciones.

Rándall Barquero, del Partido Acción Ciudadana (PAC), recordó el documento firmado con los dos regidores del ML, uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y uno de Renovemos Alajuela les garantizaría seis votos.

Alajuela tiene otra regidora, representante del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

En el cantón Central de Heredia, de un total de nueve, el PLN tiene cuatro, el PAC dos, mientras el ML, el PASE y el PUSC, uno cada uno.

La regidora socialcristiana Hilda María Barquero pareciera que tiene el poder de decisión, pues negocia tanto con el bloque liberacionista como con el formado por los opositores.

Manuel de Jesús Zumbado, del PLN, dijo que han conversado con todas las demás fracciones, pero prefirió no emitir conclusiones.

Gerardo Lorenzo Badilla, del PAC, dijo que había un “fuerte estira y encoge” en un proceso para formar el grupo de oposición.

La situación se repite en la mayoría de concejos de para elegir hoy a presidentes y vicepresidentes.