Oposición y autoridad electoral acusan a gobierno afgano de manipular resultado de legislativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul. AFP La oposición afgana y un alto responsable electoral acusaron hoy al gobierno de intentar modificar a su favor los resultados de las elecciones legislativas del 18 de septiembre, marcadas, según analistas, por un retroceso del campo presidencial.

El principal opositor al presidente afgano Hamid Karzai, el exministro Abdulá Abdulá, que también fue su adversario en la presidencial del 2009, acusó hoy al gobierno de instrumentalizar la justicia para modificar los resultados de las legislativas.

La víspera, el fiscal general de Afganistán, Mohammed Ishaq Alko, había anunciado una investigación criminal en relación con los fraudes durante este voto, designando sobre todo a responsables de la Comisión Electoral Independiente (CEI) y de la Comisión de Denuncias Electorales (ECC), los dos organismos encargados de validar los resultados de la elección.

“Si dichas acusaciones, muchas de ellas sustentadas en pruebas, son comprobadas, la legitimidad de las elecciones quedará seriamente cuestionada”, había precisado el adjunto de Alko, el fiscal Rahmatulá Nazari.

Alko, considerado como allegado a Karzai, también había criticado a la CEI por haber proclamado el miércoles los resultados de manera ‘prematura’.

“El fiscal general ha demostrado desde hace un mes que no es independiente y que es leal al palacio presidencial”, reaccionó hoy Abdulá Abdulá.

“El gobierno quería anular la elección, y ha hecho todo lo posible para lograr esto. Pero fracasó, y ahora utiliza a la fiscalía para presionar a las comisiones electorales y cambiar los resultados”, denunció Abdulá.

Karzai, por su lado, exhortó ayer a los candidatos derrotados e insatisfechos con el resultado a interponer demandas. “Quiere simular que está defendiendo los derechos de esos candidatos”, explicó Abdulá.

Abdulá había asegurado el miércoles que sus partidarios obtuvieron 90 escaños, es decir, más de un tercio de los 249 de la Asamblea Nacional (Wolesi Jirga).

Los candidatos pashtunes, tradicionales aliados de Karzai, habrían obtenido 88. El propio presidente Karzai procede de esta comunidad, la más importante del país.

Un responsable de la ECC denunció hoy presiones ejercidas por la justicia y allegados al gobierno para impedir la descalificación de candidatos acusados de fraudes durante las legislativas.

La CEI y la ECC ya invalidaron una cuarta parte de los votos, y descalificaron a 24 candidatos que fueron declarados vencedores por los resultados preliminares.

“Hemos descalificado a todos los candidatos implicados en fraudes, entre ellos, varios hombres importantes y los lobbys no están contentos”, dijo el responsable de la ECC.

Estas elecciones legislativas eran las segundas desde que una coalición internacional liderada por Estados Unidos expulsó en el 2001 del poder a los talibanes, y colocó a Karzai en la presidencia.

El presidente, apoyado por más de 150.000 soldados internacionales que luchan contra la creciente rebelión de los talibanes, logró la reelección en el 2009 tras unos comicios marcados también por fraudes masivos, aunque aceptada por la comunidad internacional.