Oposición se divide en comisión que investiga trocha

Presidenta de foro dijo que no desean firmar informe junto con Wálter Céspedes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A un mes y medio de que finalice en la Asamblea Legislativa la investigación sobre la construcción de la trocha fronteriza, la oposición pareciera dividirse.

¿La razón?: el correo que el diputado socialcristiano, Wálter Céspedes le envió al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides.

En el mensaje el legislador le solicita al ministro el nombramiento de dos sobrinas y una doctora en cargos públicos. El texto añade: “Espero instrucciones” y “Ya cumplí con mi parte”.

Por este hecho, la Fiscalía ya abrió un causa contra el diputado limonense ante la posibilidad de que haya incurrido en el delito de tráfico de influencias.

“Sí teníanos alguna negociación, se nos cayó”, manifestó Patricia Pérez, presidenta de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, donde se investigan las aparentes irregularidades del desarrollo de la obra.

La diputada libertaria justificó la decisión en la “transparencia y ética” que debe existir en la Comisión para llevar a cabo las investigaciones.

Según ella, pese a la molestia, no tiene la potestad para sustituir a Céspedes, porque eso le corresponde a la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“Los diputados (Manrique) Oviedo y (Martín) Monestel y yo, que hemos hecho el bloque de oposición, no estamos muy a gusto de firmar un documento con él (Céspedes)”, declaró Pérez.

En su criterio, la posición del socialcristiano los viene a “debilitar” en la recta final del proceso.

“Claudicó en el control político", expresó Manrique Oviedo, del Partido Acción Ciudadana.

“Me imagino que con Patricia vamos a coincidir absolutamente en todas las conclusiones, pero Wálter no sé si preferirá firmarlo con el Partio Liberación Nacional o hacerlo solo” , agregó.

Ante las manifestaciones de sus compañeros de la Comisión, el congresista del PUSC dijo que elaborará su propio documento de conclusiones sobre la construcción de la ruta fronteriza, el cual, aseguró, pronto tendrá listo.

“Yo no le estoy dando el informe mío para que ellos lo firmen. En todo caso, desde hace mucho tiempo decidí hacer mi propio informe y no tengo porque compartirlo con ninguno”, exteriorizó Céspedes.

De esta forma, a falta de tres comparecencias, es casi seguro de que se presenten tres informes: uno de mayoría de los liberacionistas y dos de los opositores

Todos esos documentos serán enviados posteriormente al plenario para su respectiva discusión y votación.

“Vamos a ver el tamaño de cada uno. Vamos a ver cuán transparente son para que se haga la discusión”, finalizó la diputada Pérez.