Oposición anuncia alianza para pelear por control del Congreso

Fracciones aún deben definir mecanismo para repartirse puestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los diputados de partidos de oposición acordaron ayer tejer una alianza para pelearle al PLN el control del directorio de la Asamblea Legislativa a partir del domingo 1.° de mayo.

Pero, hilando fino, las agrupaciones coincidieron en que primero deberán superar dos temas críticos: cómo repartir los puestos del directorio legislativo y cómo alejar la desconfianza de que alguno traicione el acuerdo.

En vista de que las cinco fracciones involucradas necesitan despejar esas incógnitas, las negociaciones se extenderán hasta después de Semana Santa.

La alianza la impulsan los partidos Acción Ciudadana (PAC), Movimiento Libertario (ML), Unidad Social Cristiana (PUSC), Accesibilidad sin Exclusión (PASE) y Frente Amplio.

Estos grupos suman 31 votos, dos más de los 29 necesarios para ganar los puestos. Por su lado, el PLN tiene 26 (los 24 de su bancada y dos de Renovación Costarricense y Restauración Nacional).

Los jefes de fracción opositores se reunieron ayer, de 11:30 a. m. a 1 p. m. Después de la cita, confirmaron la intención de crear el bloque, pero dejaron en claro que tienen tareas pendientes.

Con el control del Directorio, la oposición podría acelerar o retrasar proyectos, así como definir a los integrantes de las comisiones que discuten los planes de ley.

La oposición coincidió en que, de ganar, impulsaría una agenda de control al Gobierno junto a una distribución equitativa de recursos. Aún no han definido proyectos de consenso, pero en días anteriores dijeron que los une la oposición al plan fiscal del Gobierno.

La cita no conmovió al ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, quien prevé que el PLN reunirá los votos para reelegir a Luis Gerardo Villanueva en la presidencia.

¿Quién? Los partidos acordaron repartir las candidaturas de manera equitativa entre cuatro: PAC, Libertario, PUSC y PASE. Al Frente Amplio no le interesa un cargo.

El interés se centra en cuatro de los seis puestos: presidencia, vicepresidencia, primera secretaría y primera prosecretaría.

Pero, la pregunta es quién sería el presidente, pues esa es la persona que tendría más poder. El PUSC propuso a su legislador, Luis Fishman. El Frente Amplio sostiene que el puesto le corresponde al PAC por tener más diputados. El Libertario también quiere ese cargo. “Eso es lo medular”, admitió Víctor Granados, del PASE.

Exponer al traidor. Otro acuerdo es idear un mecanismo para identificar a posibles traidores al pacto, en vista de que la votación del 1.° de mayo es secreta.

Aunque no pueden evitar que el PLN logre un acuerdo con algún diputado, la idea es exponerlo públicamente si eso ocurre, dijeron Juan Carlos Mendoza y Wálter Céspedes, del PAC y del PUSC.

Mendoza recordó que, el año pasado, una alianza similar fracasó cuando el ML se alió al PLN, aunque ahora la ruptura de ese acuerdo revivió a la alianza.

La confianza debe construirse, dijo Mendoza. “Yo sí confío”, dijo el libertario Danilo Cubero.