Operativos frenarán tráfico de vida silvestre

Funcionarios decomisarán plantas y animales extraídos de áreas protegidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el objetivo de evitar la extracción de plantas exóticas, como orquídeas y animales en peligro de extinción, como lapas, las autoridades del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) realizan esta Semana Santa operativos de control y vigilancia en las carreteras del país.

Tanto el tomar un “hijito” de bromelia como llevarse un pichón de perico para tenerlo de mascota o comprar un trozo de coral para adornar la casa, constituyen violaciones a la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (N.º 7317) y la persona se expone a sanciones que van desde una multa hasta tres años de prisión.

“Las sanciones son tanto para la persona que vende (por tráfico) como para la que compra (por tenencia ilegal). Por eso les digo a los turistas que no se dejen engañar”, comentó José Joaquín Calvo, coordinador nacional de vida silvestre por parte del Sinac.

Asimismo, muchas de las especies están amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Tráfico y comercio ilegal. Debido a la alta visitación a los parques nacionales por causa de los días libres, la extracción de vida silvestre se incrementa en esta época.

Según Édgar Castrillo, director de la organización Uespra, aves como lapas y loros, así como serpientes y ranas venenosas son usualmente sacados de su hábitat para tenerlos de mascotas.

En el caso de las aves, Semana Santa coincide con el nacimiento de los pichones de loros y pericos.

“El problema es que un animal que fue extraído del bosque ya no se puede reintroducir a su hábitat natural. De hecho, un alto porcentaje de ellos muere”, manifestó Calvo.

Asimismo, los animales silvestres que son sometidos a cautiverio tienden a presentar cuadros de estrés. En el caso de las aves, este se manifiesta cuando se despluman.

Para Calvo, otra consideración por tener en cuenta es que estos animales traen consigo parásitos y enfermedades que pueden transferirse al ser humano y viceversa.

“Queremos que los ticos se olviden de la pésima costumbre de mantener vida silvestre en sus hogares, más bien incentivamos a tener especies domésticas como perros y gatos. Por eso solicitamos a las personas que disfruten de las vacaciones y se limiten a observar la gran biodiversidad de nuestro país sin adquirir ningún animal o planta silvestre”, comentó Luis Diego Marín, director de la organización Preserve Planet.

Ver más