Opciones para guardar datos en la nube de Internet se diversifican

Fotos, videos, audios y documentos pueden estar siempre disponibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los servicios de almacenamiento de datos en la nube de Internet dejaron de ser un simple depósito donde usted subía un archivo desde una computadora y lo bajaba desde otra distinta para poder utilizarlo días después.

Con el pasar de los años –y la popularización de la nube y los teléfonos inteligentes– estos servicios se han diversificado y remozado al punto que usted puede, por ejemplo, escuchar en su iPhone un archivo musical de su propiedad que no existe en realidad ni en ese dispositivo ni en la colección de su computadora, sino en la nube de Internet, a la cual usted lo subió en algún momento.

La nube de Internet está conformada por una serie de miles de servidores en distintos sitios del mundo en los cuales usted deposita y extrae información y desde los cuales se pueden correr algunas aplicaciones o programas sin necesidad de instalarlos en su computadora directamente.

Otro ejemplo de lo que brinda la tecnología actual es la posibilidad de que usted vea en su computadora el video que grabó la última vez que visitó algún museo en el extranjero y que usted dio por perdido cuando, al regresar de las vacaciones, extravió el celular con el cual hizo la grabación.

Opciones varias. Las opciones actuales de almacenamiento en la nube de Internet son diversas y más o menos complejas, dependiendo de sus necesidades.

Normalmente, todas tienen versiones gratuitas sencillas o con relativamente baja capacidad de almacenamiento, pero si usted se enamora de algún sistema, puede pagar para obtener más espacio y más capacidades.

Además, ahora la gran mayoría de estos servicios dan pasos firmes en el mundo móvil, especialmente en cuanto a teléfonos celulares inteligentes se refiere.

Actualmente, es muy sencillo visualizar y editar links, textos, audios, videos e imágenes que hemos subido a nuestro espacio en la nube. Por eso, una vez que visite algún sitio web de almacenamiento virtual y abra una cuenta, revise en la tienda de apps de su teléfono inteligente si existe una opción para utilizar el mismo servicio desde él, pero de manera más sencilla.

Si bien se especuló mucho sobre el tema el año pasado, Google aún no se introduce en el mundo del almacenamiento en la nube. Este año las expectativas de que el gigante de Mountain View dé un paso adelante en este servicio, son mucho menores. Aunque utilice la nube, siempre es recomendable tener un respaldo físico actualizado de la información que usted considera de gran importancia en el ámbito personal o empresarial.