OMC nombraría nuevo director latinoamericano esta semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. (AFP) Esta semana se anunciará quién será el latinoamericano que ocupará el puesto de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Hasta ahora, solo quedan en la lista de postulación el candidato mexicano, Herminio Blanco, y el brasileño, Roberto Azevedo.

Este duelo latinoamericano enfrenta a dos eminentes expertos del comercio internacional, uno como exministro en México y negociador, y el otro como embajador de Brasil ante la OMC.

Ambos desean reemplazar al francés Pascal Lamy, quien dejará su cargo en setiembre, tras dos mandatos de cuatro años.

Para el exdiplomático y exministro canadiense de Comercio, Sergio Marchi, quien presidió el Consejo General, órgano ejecutivo de la OMC, “es primordial” una personalidad fuerte que presida la organización.

Según él, así podrá “ayudar” a los estados miembros a llegar a un acuerdo para concluir las negociaciones de la Ronda Doha.

En total, nueve candidatos –de los que tres eran latinoamericanos, dos asiáticos, dos africanos, uno jordano y otro neozelandés– se alinearon en el punto de salida. Cuatro de ellos –los dos africanos, la costarricense y el jordano– fueron eliminados en la primera ronda.

En la segunda vuelta, quedaron por fuera tres de los cinco candidatos restantes, es decir, los dos asiáticos –de Indonesia y Corea del Sur– y el neozelandés.

Así, en la tercera ronda solo quedan en lista el brasileño y el mexicano, que intentaron reunir el consenso de los Estados miembros en torno a su candidatura .