Olimpiada de robótica medirá talento tico este fin de semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estudiantes de todo el país probarán sus conocimientos en la IV Olimpiada Nacional de Robótica, que se realizará este fin de semana. Quienes resulten ganadores tendrán la posibilidad de representar a Costa Rica en la Olimpiada Mundial de Robótica en Indonesia en noviembre.

La competencia tendrá lugar mañana y el domingo en el Cariari Country Club, en Heredia, y contará con la participación de 125 equipos, conformados por jóvenes de entre los 7 y 19 años de edad.

Quienes deseen asistir en calidad de observadores podrán entrar de forma gratuita al lugar. El sábado, la entrada estará habilitada al público en general a partir de la 1 p. m., y el domingo (cuando se dispute la final) podrá ingresarse desde las 10 a. m.

Además, el sábado a las 2 p. m., los asistentes también podrán aprovechar para tomarse fotos con el robot Geminoid DK, androide hiperrealista creado por el profesor Henrik Scharfe, de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca.

La competencia en esta edición tiene como anfitrión a la Universidad Nacional (UNA). Se contará con tres categorías: A y B, representada por estudiantes de primaria, y C, en la que participan jóvenes de secundaria avanzada.

Adicionalmente, habrá una categoría de exhibición denominada “ college universitario”, en la cual estudiantes de educación superior presentarán sus creaciones, explicó Pedro Fonseca, coordinador de la olimpiada y funcionario de la Universidad Nacional.

Retos. Este año, el tema de las olimpiadas es “patrimonio de la humanidad”. Dicha escogencia busca que cada reto, según la categoría, esté directamente relacionado al legado de Indonesia al mundo.

Así, las pruebas están inspiradas en elementos simbólicos de la cultura indonesia, como el batik , un tipo de tela elaborada a mano y que ya ha alcanzado popularidad mundial; el Borobudur, un monumento budista, y la isla Komodo (isla del Dragón).

Los robots de los participantes se han montado con piezas de Lego. Las máquinas deben estar programadas para ejecutar correctamente las pruebas establecidas según cada categoría.

Por otra parte, el coordinador de las olimpiadas añadió que quienes resulten ganadores en cada modalidad podrán enviar a tres miembros por equipo a participar en el reto mundial, previsto para el 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Yakarta, Indonesia.