Ojo abierto: Dilema de ser y estar en tele

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Crítico de televisión Logro. ¿Jalé o Jair? ¿A quién respalda usted? Solo falta que contesten los recién nacidos de la Carit y Marito Mortadela. Todos los demás ya hemos sido cuestionados como parte del primer fenómeno mediático desencadenado por Intrusos de la Farándula , algo que prometió desde el inicio y que consiguió con una controversia donde ellos mismos están involucrados.

El escándalo es por intentar revelar una aparente vasectomía secreta y la reacción de una promesa de embarazo no solicitado. Así es, por fin Intrusos creó una situación tan atractiva como para arrastrar a casi todos los medios del país a hablar de ellos.

El suceso demuestra que el concepto funciona y que son capaces de sacudir la pantalla.Entro a comentar la imagen en cuestión. Yo creo que una figura pública siempre debe mantener el control y jamás responder a una provocación, pero también debo señalar que a veces los periodistas confunden ser acucioso con acoso, aunque por encima de todo, respaldo el derecho de preguntar.

En ambos casos, ni el locutor ni la periodista están suficientemente entrenados para jugar el juego que a cada uno le corresponde. La responsabilidad de ser figura pública o, simplemente estar en tele, es una cuestión que los ticos en pantalla deben preguntarse y asumir, con todas las consecuencias del cargo.

Para volver al punto en controversia, yo también apoyo a Jair cuando cambia el significado de la frase del ofrecimiento de embarazo con un guiño de ojo al televidente. Allí él está diciendo que fue una broma y que él comparte el chiste con el público, de hecho lo hace a cámara. Si el chiste o la broma es políticamente correcta es cuestión de cada quien.

Creo que los ticos no podemos perder el sentido del humor hablando de agresión a la mujer. Él también se había sentido agredido antes y nadie pide respeto para el varón. Además, sigo en el punto, la televisión promueve mucho la comunicación no verbal.

No es necesario hablar para comunicarnos, los gestos comunican y creo sinceramente que él quiso ser chistoso para salir al paso de la situación. Claro, debió haberse esperado y no dejar a la señorita hablando sola, pero eso son otros tucanes.

La señorita Berahimi lo comprende, por eso supongo que ella es parte del show y estamos todos contentos, total el clásico futbolero estaba muy aburrido y los intrusos gastaron, el miércoles, una ahora de tele con el tema.

ANIMADOR. Por cierto, qué bien se desenvuelve Andrés Sanabria. Es divertido siempre, es ingenioso continuamente y es punzante muchas veces, es todo lo que un animador debe ser, él sabe su responsabilidad en el divertimento de la gente en la casa, por lo tanto, lo que diga y cómo lo diga debe llevar esa sal especial sobre la herida.

El joven maquillista, enfermero y, sobre todo, hombre maduro de buenas intenciones, encontró su tono exacto y me parece que hace un gran trabajo.

VIRGEN. Otro gran desempeño fue la producción de canal 13 con la transmisión de la misa en celebración del hallazgo de la Virgen de los Ángeles, el domingo pasado. Sencillamente, buenísima.

Sobre las imágenes y el audio de la misa, el padre Jorge Gómez y el locutor Alberto Reina comentaron muy sobrios y anotaron cuestiones interesantes, siempre y cuando se apegaran al ritual de la misa, no tanto con sus valoraciones histórico-sociológicas.

La imagen estuvo atenta y pescó, sin querer, el animoso mascar de chicle del diputado Villanueva y la insistente manía de Laura Chinchilla en acomodarse el cabello, porque lo tiene fuera de corte y con mucho volumen.

Por cierto, la homilía del obispo mexicano fue una joya de oratoria, al punto que dejó opacados los otros discursos realizados en los últimos años para la ocasión. En cambio, la Presidente parecía en plaza pública y evitó cualquier motivación espiritual en su alocución.