Obama se reúne con el Dalai Lama pese a críticas de China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AP. El presidente Barack Obama se reunió hoy con el Dalai Lama en la Casa Blanca, horas después de que China exhortó a Estados Unidos a retirar una invitación que pudiera dañar las relaciones con Beijing.

El líder espiritual tibetano -premio Nobel de la Paz al igual que Obama- está en Washington para un ritual budista de 11 días. Miles de tibetanos expatriados se unieron el miércoles a la celebración por el 76to cumpleaños del Dalai Lama, quien recientemente renunció a su liderazgo del gobierno tibetano en exilio.

La Casa Blanca dijo que el encuentro privado, de 45 minutos, demostró el apoyo de Obama a la preservación de la cultura y los derechos humanos de los tibetanos, además de reafirmar su posición de que el gobierno chino debe establecer contactos con representantes del Dalai Lama para resolver sus diferencias.

Una oleada represiva china obligó al líder espiritual a huir a la India en 1959. China dice que puede regresar si abandona sus actividades separatistas, acepta que Tíbet es una parte integral de China y reconoce a Taiwán como un provincia china.

Horas antes de la llegada del Dalai Lama, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emplazó a Estados Unidos a cancelar la reunión. "Nos oponemos de manera enfática a cualquier encuentro entre un funcionario extranjero y el Dalai Lama", dijo el vocero del ministerio, Hong Lei, en un comunicado publicado en la página de internet de la institución.

"Le pedimos a Estados Unidos honrar su compromiso serio de reconocer a Tíbet como parte de China y oponerse a la independencia de Tíbet", agregó.

La Casa Blanca realizó la reunión de manera discreta, impidiendo el ingreso a los medios de comunicación. Eligió la Sala de Mapas para el encuentro en vez de la Oficina Oval, reservada para visitas de jefes de estado.

El encuentro se dio menos de 10 días antes de que la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton visite la ciudad de Shenzhen en el sur de China. El vicepresidente Joseph Biden también tiene previsto visitar el país asiático a mediados del año, a lo cual seguirá un viaje a Washington por parte de su homólogo chino, Xi Jinping.

Obama fue criticado por algunos activistas partidarios del Tíbet por demorarse en invitar al Dalai Lama durante la visita de éste a la capital. Funcionarios de la Casa Blanca han dicho que la agenda del presidente estaba ocupada con las negociaciones con líderes del Congreso sobre el límite de la deuda.