Nuevo programa de formación para la Escuela Judicial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Escuela Judicial aplicará un nuevo Programa de Formación Inicial para Aspirantes a la Judicatura (PFIA), a partir del mes de agosto, para la capacitación de jueces y juezas. La convocatoria de inscripción que se inició el lunes, concluye este próximo viernes.

El Programa de Formación estará dirigido a 25 aspirantes a la carrera judicial para que desarrollen una rigurosa capacitación durante un año completo.

“La idea es que quien ingrese a la judicatura tenga todas las herramientas necesarias para ejercerla de forma adecuada”, explicó el Director de la Escuela Judicial, Marvin Carvajal Pérez.

Las personas que lo soliciten tendrán un examen teórico y a partir de las calificaciones obtenidas seleccionarán a los 25 mejores. El Tribunal contará con una consultoría para la aplicación objetiva de estas pruebas.

Los seleccionados tendrán un subsidio de 500 mil colones mensuales para su formación a tiempo completo, sin tener que trabajar en este periodo, y se les otorgará dos puntos en su carrera profesional al concluir el proceso.

Esta Formación Inicial es atractiva para los auxiliares judiciales graduados en Derecho que buscan un espacio en la institución como a los jóvenes profesionales recién licenciados con un mercado laboral cerrado.

El 30 de agosto es la fecha de puesta en marcha de este programa académico que contará con una división del curso en dos semestres. En el primer semestre tratarán temas de función jurisdiccional, tutela de derechos humanos (en la que participa La Corte Interamericana de Derechos Humanos), implicaciones éticas y para el segundo semestre tiene prevista la ejecución de una práctica titulada. Para concluir los aspirantes deberán presentar un proyecto final, tras un promedio de 32 horas presenciales y 64 horas extra clase.

“Tenemos que enseñar a hacer, no sólo que sepa qué hacer sino como debe hacerse y que se aprenda haciendo”, añadió el director de la Escuela Judicial.