Nuevo material orgánico se parece al vidrio

Es ligero, insoluble y difícil de romper como las resinas o el caucho

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París EFE Científicos franceses descubrieron un nuevo material orgánico que tiene propiedades similares al vidrio, como la maleabilidad, lo que hace posible su empleo en aplicaciones industriales, informó el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

“Reparable y reciclable, a este nuevo material se le puede dar forma a voluntad y de manera reversible a alta temperatura”, dijo el CNRS.

Un equipo del laboratorio Matière Molle et Chimie (CNRS/ESPCI ParisTech) consiguió desarrollar un tipo de material con componentes que le permiten servir para aplicaciones en los sectores de la fabricación automovilística, la aeronáutica, la construcción, la electrónica y el ocio.

El nuevo material mantiene propiedades de las resinas orgánicas y el caucho como ser ligero, insoluble y difícil de romper.

Las resinas empleadas en la actualidad para sustituir a los metales tienen el inconveniente, recuerda el CNRS en su comunicado, de que, una vez que se les da una forma determinada y han endurecido, no es posible volver a malearlas como hace un herrero con los metales o un soplador de vidrio. Este nuevo material se ha creado a partir de sustancias ya existentes (resinas epóxicas, endurecedores, catalizadores) y sus descubridores han sido capaces de desarrollarlo con una estructura molecular que tiene propiedades originales.

“Al calentarla, esa estructura es capaz de reorganizarse sin alterar el número de interrelaciones entre sus átomos. Este nuevo material pasa del estado líquido al sólido o viceversa, como el vidrio”, señaló el CNRS.

Hasta ahora, destaca la entidad, solo el silicio y algunos compuestos inorgánicos habían mostrado ese tipo de comportamiento y este nuevo material actúa en realidad como si fuera silicio orgánico: “es insoluble cuando se le calienta, incluso por encima del punto de transición de temperatura del vidrio”.

A temperatura ambiente, se parece a sólidos duros o elásticos blandos, dependiendo de la composición que se elija que tenga el material y, en ambos casos, tiene las mismas características que las resinas termoestables y cauchos empleados actualmente, es decir, es ligero, resistente e indisoluble.

Los investigadores resaltaron que tiene una ventaja sobre el caucho. A este material se le puede dar forma y se repara y recicla por acción del calor, lo cual no puede hacerse con las resinas termoestables o con los materiales plásticos convencionales.

De este modo, se pueden con él producir formas que son imposibles de obtener con moldes o para las cuales sería demasiado caro fabricar el troquel correspondiente.

El CNRS recordó que el vidrio (silicio inorgánico) es un material único, puesto que, una vez calentado, cambia de estado sólido a líquido de manera progresiva, lo que significa que puede dársele forma sin usar moldes.

Los investigadores recordaron el reto de encontrar un material que sea resistente, reparable y maleable infinitamente, lo que supone un avance económico y ecológico. “Eso requiere un material capaz de fluir cuando está caliente, al tiempo que es insoluble y no es quebradizo ni tan 'pesado' como el vidrio”, añadieron.