Nueva técnica permite animar y transmitir hologramas ‘en vivo’

Sistema permite actualizar las imágenes 3D cada dos segundos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP.  Una nueva técnica permite animar hologramas en tres dimensiones, actualizando la imagen cada dos segundos, lo que abriría las puertas a aplicaciones en telemedicina, industria, publicidad o entretenimiento, según un estudio estadounidense publicado ayer en la revista británica Nature .

“Es posible transmitir a distancia, casi en tiempo real, estas imágenes tridimensionales, en un nuevo paso hacia la teleconferencia en 3D”, afirma la portada de Nature.

“Ya podemos grabar una imagen en tres dimensiones en un sitio y mostrarla en otro, en tiempo real y en cualquier lugar del mundo”, explicó Nasser Peyghambarian, experto de la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Según Peyghambarian, él mismo, quedándose en Tucson con cámaras que lo filmen desde distintos ángulos, podría, mediante una conexión Internet rápida, dar una conferencia en Nueva York donde se instalaría un nuevo dispositivo 3D especial controlado por computadora.

“Una proyección de mi imagen en 3D mientras hablo aparecería ante los participantes”, señaló el científico en un comunicado de prensa emitido por su academia.

Cirugía a distancia, mapas 3D de casi cualquier cosa y actualizados prácticamente en tiempo real, entretenimientos, publicidad y estudios de prototipos industriales. Según los responsables de esta nueva tecnología, las aplicaciones potenciales de la transmisión de hologramas son numerosas.

El aparato. El dispositivo se basa en una pantalla de un nuevo material polímero que permite grabar o borrar rápidamente un holograma (imagen tridimensional registrada por medio de rayos láser, sobre una emulsión sensible especial).

Su creación había sido anunciada en el 2008 por investigadores de la Universidad de Arizona, EE. UU., pero entonces la imagen solo podía actualizarse cada cuatro minutos.

“Actualmente, el sistema permite actualizar los hologramas cada dos segundos, por primera vez, a una velocidad prácticamente de tiempo real”, según Pierre-Alexandre Blanche, principal autor del estudio. Como comparación, Blanche explicó que en televisión o el cine las imágenes se actualizan a un velocidad 50 veces mayor, lo que hace que los ojos las vean como un movimiento continuo.

No se necesitan anteojos especiales para ver las imágenes holográficas en 3D de autos, aviones u oradores que se animan en las filmaciones cortas difundidas por los autores del estudio.

A diferencia de otras técnicas de imágenes 3D, la holografía permite al observador percibir la luz como se si fuera difundida por el objeto real mismo.

La imagen es captada por 16 cámaras desde distintos ángulos. Luego es codificada como un holograma gracias a dos láseres. Cada pixel holográfico (llamado hogel ) contiene una información 3D bajo todas sus perspectivas.

El prototipo de pantalla utilizado ahora tiene 25 centímetros de lado y es monocromático, pero los expertos ya están probando una versión de 42 centímetros.