Nueva expedición buscará el sapo dorado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una nueva expedición científica se adentrará en el bosque de Monteverde, Puntarenas, para buscar al sapo dorado, visto por última vez allí en mayo de 1989 y que actualmente se considera extinto.

La expedición se realizará el próximo año y la patrocina la organización Conservation International (CI), según informó Carlos Manuel Rodríguez, responsable para Mesoamérica de CI.

La búsqueda forma parte de un proyecto más amplio que busca anfibios en todo el mundo, en cuenta sapos, ranas y salamandras.

Los anfibios son animales muy sensibles a los cambios de temperatura. Diversos estudios científicos han señalado que el cambio climático los está afectando directamente y provocando la caída de sus poblaciones en distintas zonas del globo. También han sido afectados por un hongo, el Batrachochytrium dendrobatidis, el cual vive en el agua, pero llega a la piel de los anfibios, donde se puede reproducir y los mata, asfixiándolos.

Importancia. Según explicó Rodríguez, “no todo está dicho” sobre la desaparición del sapo dorado (Incilius periglenes) e, independientemente de que se encuentre o no algún ejemplar de este animal, el proyecto permitirá revisar las investigaciones sobre el ecosistema nacional y realizar una visita al campo para analizar las condiciones actuales, las cuales también pueden afectar otras especies de anfibios.

El año pasado, investigadores de la Universidad de Manchester y del Zoológico de Chester, Gran Bretaña, así como funcionarios del Centro Científico Tropical (CCT), también ingresaron a los bosques de Monteverde para buscar al sapo dorado, pero no lo encontraron.