Nueva encuesta mide desigualdades en trabajos domésticos entre hombres y mujeres

Las mujeres dedican unas 37 horas semanales a estas labores, los hombres unas 15 horas y media

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Los resultados de una encuesta publicados la mañana de este lunes no solo confirman las desigualdades entre hombres y mujeres costarricenses a la hora de realizar trabajos domésticos, sino que logró medir que ellas hacen más del doble de este tipo de labores que ellos.

El estudio realizado por siete instituciones --entre ellas el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) y el Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional-- concluyó que las mujeres en el Gran Área Metropolitana realizan un promedio de 37 horas y 8 minutos de trabajo doméstico no remunerado por semana, mientras que los hombres realizan 15 horas y 43 minutos en promedio.

Las mujeres gastan más tiempo en preparación y servicio de alimentos, así como limpieza y mantenimiento de vivienda.

Aunque los hombres también realizan este tipo de trabajos, dedican menos tiempo que ellas a estas labores. En lo que sí las superan es en el tiempo dedicado a labores de mantenimiento en el hogar, según el estudio.

La encuesta se realizó entre marzo y abril del 2011. La población fueron las personas mayores de 12 años de los hogares del Gran Área Metropolitana. Se seleccionaron 2.520 viviendas y se entrevistó a 6.316 personas.

Los resultados muestran que la Carga Total de Trabajo (suma del trabajo remunerado y del trabajo doméstico no remunerado) es de 73 horas semanales para las mujeres en promedio y de 66 horas en promedio para los hombres.

En el tiempo libre también se notan grandes diferencias: las mujeres tienen 17 horas y 58 minutos en promedio para esparcimiento, mientras que los hombres tienen 22 horas y 44 minutos.