Nueva dirigencia intenta sacudirse de casos de corrupción en el PUSC

150 delegados eligieron nuevos tribunales de ética y elecciones internas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El único viso de polémica y discrepancia ayer en la Asamblea Nacional del PUSC se dio por la mención en un documento de un pasado reciente teñido de corrupción.

Por el contrario, una dirigencia renovada intentó ser conciliadora, hermanar a las dos tendencias presentes y olvidar la sombra de corrupción que afectó a la agrupación en años pasados.

El documento de la discordia, que también incluía fortalezas, oportunidades y amenazas (análisis FODA del partido) está incluido en las primeras páginas del plan estratégico del PUSC, aprobado ayer, casi por unanimidad.

El apartado de debilidades cita que la imagen del PUSC se deterioró “por acusaciones de corrupción a dirigentes del partido, produciéndole una falta de credibilidad”.

También señala que “se carece de empatía con algunos medios de comunicación, especialmente con los más influyentes en el país”.

De los 150 delegados con derecho al voto, solo uno se opuso a discutir el texto: el representante de Palmares, Dennis Alvarado.

El socialcristiano alegó que había recibido toda la información con solo 72 horas de anticipación, y eso le impidió tener criterio para debatirlo y votarlo.

Antes de la votación, también se presentó una moción en la que algunos delegados (no trascendieron sus nombres) exigían que no se tomara en consideración un párrafo del documento.

Precisamente, el que citaba como una debilidad el “resultado de los juicios de los expresidentes Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría”, ambos sentenciados por peculado e instigador de corrupción agravada, respectivamente.

Aunque Gerardo Vargas, presidente del partido, otorgaba el derecho de hablar a cada delegado para objetar o apoyar la moción, el asunto se discutió a gritos entre los reunidos ayer en el hotel Ramada Plaza Herradura, en Belén, Heredia.

Algunos increpaban a Alvarado y le gritaban que aprendiera a leer y otros le aclaraban que el análisis FODA no era parte del plan estratégico que minutos después quedó aprobado.

Al final, 149 votos a favor y solo uno en contra y volvió la calma.

Gerardo Vargas dijo no entender las razones por las cuales Alvarado se opuso a discutir el documento, pero alegó que como un delegado más, respeta su opinión.

El diputado Luis Fishman, por su parte, catalogó a Dennis Alvarado como la figura a la que siempre le gusta disentir.

Acuerdos. En una sesión de Asamblea con grandes ausentes como Rafael Ángel Calderón, Gloria Bejarano y el diputado cartaginés José Roberto Rodríguez, la voz cantante la tuvo una generación de relevo que fue aplaudida de pie por la concurrencia.

Esa misma concurrencia aprobó ayer en una elección con papeleta única a los nuevos integrantes del tribunal electoral interno y del tribunal de ética y disciplina.

El primero será presidido por Algeri Vanessa Ugalde y el segundo por María del Rocío Sáenz, exministra de Salud, en el gobierno de Abel Pacheco (2002 - 2006).

También se aprobó convocar a un Congreso Nacional, para actualizar la Carta Social Cristiana, que reúne principios ideológicos y doctrinarios del partido.

Los tribunales, con siete integrantes cada uno e igual número de suplentes, tienen miembros de las tendencias Convergencia Calderonista (afín al exmandatario) y Renacer Socialcristiano (que intenta desmarcarse de Calderón).