‘No nos amedrenta la competencia’

Efraín Forero Presidente de banco davivienda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Por qué el interés en las operaciones en Centroamérica? ¿Cuál es la ganancia inmediata?

Este negocio le permite a Davivienda aumentar en un 30% el mercado potencial. Las operaciones que estaremos adquiriendo nos permiten crecer un 23% en activos, eso convierte a Davivienda en una institución con una red “multilatina” con presencia en seis países.

¿En qué áreas es especialista Davivienda? ¿A qué apostarán?

Nosotros somos particularmente fuertes, en Colombia, en el negocio de las personas: la colocación de tarjetas de crédito, la generación de hipotecas y la banca transaccional.

”En 1972, Davivienda fue constituida como una corporación de ahorro y vivienda, pero ha evolucionado en los últimos 10 años. Así ha logrado un crecimiento continuo del 33% anual”.

En Costa Rica, la banca estatal y los bancos BAC San José y Scotiabank superan en activos y clientes al HSBC. ¿Cuál es la expectativa de crecimiento?

A nosotros no nos amedrenta la competencia, porque esos bancos privados están presentes en Colombia y sabemos que son entidades muy buenas, pero Davivienda tiene una enorme capacidad y esperamos poder ir ampliando nuestra operación.

”El tema de que la banca estatal tenga esa participación tan alta se convierte en un desafío, pero también en una oportunidad”.

¿A qué apuestan en Costa Rica? ¿Cuál es su expectativa?

Estamos muy interesados en poder llegar a Costa Rica y conocer mucho más el país; poder establecernos y aproximarnos a la comunidad, tal y como lo hacemos en los países donde ya estamos. Tenemos el ánimo de quedarnos.

¿Cuál es la fecha esperada para el cambio de imagen?

Trataremos de cumplir con todos los requisitos en seis meses. Esperamos que todo el proceso se complete antes de finales de este año, pero se necesita la aprobación de las superintendencias.