Niños y ancianos exhiben su ingenio científico

Feria de arte, ciencia y tecnología en Cedes Don Bosco mostró 350 ideas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para poner a volar la imaginación y explorar el campo de la ciencia no hay límites de edad.

Así lo demostraron los participantes este fin de semana en las ferias Expotec 2012, de Cedes Don Bosco, y la Feria Científica del Adulto Mayor, celebrada en la Universidad Americana (UAM).

Expotec 2012, en su edición XIX, reunió 350 proyectos creados por 1.200 alumnos, que cursan desde el kínder hasta el colegio, así como programas de formación técnica y clubes.

Ellos participaron en las categorías: ciencia, técnicas de electromecánica, mecánica de precisión, electrónica, informática, diseño gráfico y dibujo arquitectónico, refrigeración y A/C, electrotecnia, metalmecánica y cosmetología.

En esas categorías destacaron proyectos tales como un dispositivo para el aprovechamiento de aguas pluviales, un proyecto de reciclaje de billetes y un guante térmico de dolores por artritis.

Mientras, en la feria de la UAM se mostraron 38 ideas fruto del ingenio de adultos mayores, que obtuvieron el apoyo de estudiantes de ciencia de esa universidad.

Los ancianos desarrollaron proyectos tales como vinagre de banano, hidroponía, jarabe de mango y linaza para la tos y barniz a partir de estereofón.

También evaluaron las propiedades del cereal de camote para la salud del adulto mayor y el manejo de los residuos orgánicos en el hogar de estas personas, entre otros.

Frutos. Las dos ferias se caracterizan por traer muchas satisfacciones a sus participantes.

Los proyectos que se presentan en el complejo educativo Cedes Don Bosco, ubicado en Alajuelita, han llevado a los estudiantes a convertirse en ganadores de la Feria ISEF de Intel y de becas para ir a estudiar en el extranjero.

“Expotec es un esfuerzo que pone en práctica el método científico; por eso hemos sido exitosos durante tantos años”, dijo Luis Corral, director de Cedes Don Bosco.

Los trabajos de la feria del Adulto Mayor, realizada ayer en barrio La California, fortalecen la autoestima de sus participantes y ayudan a crear lazos.

“Los adultos mayores sienten que se les toma en cuenta y los jóvenes que les ayudan con los proyectos cambian las ideas que tenían con respecto ellos”, dijo Margarita Pérez, directora de Educación de la UAM.