Niña de 4 años muere por meningitis sin riesgo de contagio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Una alumna de materno infantil de la Escuela Alberto Paniagua de Getsemaní, San Rafael de Heredia, falleció el jueves pasado, 3 de mayo, por meningitis.

Así, lo confirmó la directora de la institución, Patricia Bermúdez Ramírez.

Por su parte, el Ministerio de Salud “no consideró necesario activar el protocolo de seguridad para estos casos”, afirmó la docente del centro.

“No hay riesgo de contagio”, es el mensaje que se le reportó a la escuela desde el Ministerio, declaró Bermúdez.

No obstante, el colegio optó por reforzar medidas higiénicas, entre éstas, insistir en que los estudiantes se laven las manos de manera constante.

Desde el Hospital Nacional de Niños, María Luisa Ávila, jefa del Servicio de Infectología, afirmó que el tipo de meningitis que registró la paciente era bacteriana -poco común y más grave que la meningitis viral-. En este caso la enfermedad se desarrolló a través de un germen -neumococo- "bastante agresivo", afirmó la doctora.

Sin embargo, este tipo de bacteria no produce brote, es decir, riesgo de infestación. "No habría posibilidades que la niña hubiera contagiado a otros niños y en los próximos días tuviéramos casos", sentenció la médico.

Desde el Servicio de Infectología, se recomienda que se revisen los carnés de los niños de vacunación, para proceder a completar las vacunas, en caso de que fuera necesario.

El caso. Según la información que la escuela recibió por parte de la familia, la estudiante sintió un fuerte dolor de cabeza el martes feriado, 1.° de mayo.

Al día siguiente, miércoles, ingresó en el Hospital Nacional de Niños.

Ya el jueves, la maestra de la alumna que se encontraba acompañando a la familia, reportó a la dirección de la escuela del deceso de la menor.

El viernes, el centro educativo permaneció cerrado por luto. Hoy, lunes, se retomaronlas clases de manera ordinaria, confirmó la directora.

La meningitis es una inflamación de las meninges; membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal. Por lo general, la inflamación es causada por una bacteria o un virus, pero también puede ser producto de ciertas medicamentos o enfermedades.