Nicaragua vuelve a enviar más civiles al río San Juan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua, ACAN-EFE El gobierno de Daniel Ortega informó ayer de que envió al río San Juan, de soberanía nicaraguense, a 63 jóvenes a realizar labores ambientalistas”, pese a la protesta de Costa Rica, que considera se violenta una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) .

El contingente de jóvenes sandinistas, originarios de las provincias del norte nicaraguense, se trasladó la noche del jueves hacia el río San Juan, anunció el Ejecutivo a través de medios oficiales.

“Nosotros, como juventud, debemos cuidar de nuestros recursos forestales, nuestra fauna, nuestra flora y ese es uno de los objetivos que pensamos cumplir con nuestra llegada a río San Juan” , dijo Marlon Galeano, miembro del grupo.

La presencia de esa misión en la zona se da tras una nota de protesta que Managua envió a San José por la construcción de una carretera de 120 kilómetros al margen sur del río San Juan, en territorio tico.

Nicaragua exige a Costa Rica suspender las obras pues representan un “crimen contra la naturaleza”, lo que rechaza la Cancillería costarricense.

El gobierno de Ortega también anunció que, por la construcción de la carretera, denunciará al de Laura Chinchilla ante la CIJ, que ya dirime un conflicto en esa sede por la invasión de Nicaragua a una sección de isla Calero, en el norte tico.

El caso es ventilado en la CIJ, que en marzo ordenó a los países no enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa.

El Gobierno costarricense ya ha protestó por la presencia en la zona de litigio de esos miembros de la juventud sandinista.