Nicaragua rebatió en la ONU límite sugerido por Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Cancillería de Nicaragua rebatió en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) los límites marítimos sugeridos por Costa Rica en un mapa.

El 24 de marzo del 2010, el canciller nicaraguense, Samuel Santos, le envió una nota a Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, para informar de su molestia por un trazado elaborado en San José.

Se trata de un mapa elaborado por el ya desaparecido Instituto de Recursos Costeros y Marinos (Inrecosmar), el cual fue autorizado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), en 1996.

Max Lobo, director del IGN, dijo que Costa Rica ha aplicado el método de equidistancias como criterio para la delimitación en el mar, en concordancia con la Convención de Derechos del Mar.

Sin embargo, incluso desde el 2003, el excanciller nicaraguense, Norman Caldera, había rebatido el cálculo.

“Parte de los territorios marítimos señalados en el mapa como pertenecientes a territorio costarricense, comprenden áreas del mar territorial, zona económica exclusiva y plataforma continental sobre las cuales es soberana la República de Nicaragua”, le escribió Caldera a Roberto Tovar, entonces canciller costarricense.

Un año antes, Tovar había protestado por un mapa de bloques de exploración petrolera publicado por Nicaragua, el cual, en criterio costarricense, traspasó su zona marítima.

El director del Instituto Geográfico dejó en claro que los países carecen de un tratado de límites en el mar.

Eduardo Bedoya, exdirector del IGN, sostuvo que cada país ha tenido interpretaciones muy distintas sobre el asunto, no hay acuerdo y las negociaciones llevan más de dos décadas.

En estrado de La Haya. El actual director del IGN recordó que el país pidió a la Corte Internacional de Justicia ser parte interesada en el juicio que se celebra entre Nicaragua y Colombia por sus derechos sobre el mar Caribe.

La razón de ello es que el país consideró que se podría ver afectado por el área que eventualmente se le adjudicaría a los contendientes.

En ese caso, Nicaragua presentó un mapa que, en criterio de Costa Rica, traslapa su zona económica exclusiva con la costarricense.

Arnoldo Brenes, asesor jurídico de la Cancillería, indicó que el objetivo de participar en ese caso es informarle a la Corte de la situación, pero esta no establecerá los límites con Nicaragua.