Neptuno da su primera vuelta al Sol desde su descubrimiento

Fue visto por un ser humano por primera vez el 23 de setiembre de 1846

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tal es la distancia entre Neptuno y el Sol que apenas ahora, 164 años después de haber sido descubierto, los científicos están registrando el término de su primera vuelta alrededor del astro rey.

Neptuno fue descubierto un 23 de setiembre de 1846 por Johann G. Galle, director del observatorio Urania de Berlín, y Heinrich L. d’Arrest, su asistente.

Ese día pudieron observar ese planeta cuya existencia otros astrónomos ya habían predicho.

Ya en 1781, el británico William Herschel había notado ciertos patrones extraños en la órbita de Urano, pero fue en 1821 cuando el francés Alexis Bouvard propuso que la órbita de ese planeta estaba siendo alterada por el efecto gravitacional de otro planeta.

En 1843, el matemático inglés John C. Adams encontró que ese supuesto planeta debía estar 1.600 millones de kilómetros más lejos del Sol que Urano.

Adams completó sus cálculos en setiembre de 1846 y los envío al Astrónomo Real de Inglaterra George B. Airy, quien no buscó el planeta con un telescopio por no tener confianza en Adams, según explica la NASA en su sitio web.

Prácticamente al mismo tiempo, el matemático francés Urbain J. J. Leverrier, comenzó a trabajar en los mismos cálculos sin conocimiento de los de Adams.

A mediados de 1846 Leverrier también obtuvo una posición y la envió al observatorio Urania de Berlin, donde sí fueron tomados en cuenta.

Hoy, tanto a Adams como a Leverrier se les acredita el descubrimiento.

¿Cómo es? Nubes espesas cubren la superficie de Neptuno. Su parte más interna tiene una sección de gases altamente comprimidos y, luego, en forma líquida, los cuales cubren por completo la parte central de planeta, de hielo y roca.

Los vientos en Neptuno alcanzan los 1.100 kilómentros por hora.

El diámetro de este planeta en su ecuador es de 49.528 kilómetros; es decir, casi cuatro veces el de la Tierra. Es 17 más masivo (pesado) que nuestro planeta, pero menos denso.

Neptuno cuenta con once lunas y numerosos anillos. Cada día en este planeta dura unas 16 horas y terrestres y le toma casi 165 años dar una vuelta completa al Sol.