Negociación frena huelga de bananeros en Sixaola

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una negociación abierta desde anteayer entre los trabajadores de tres fincas bananeras de la multinacional Del Monte, ubicadas en Sixaola, Limón, evitó que se concretará una huelga.

Los trabajadores son miembros de filiales del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp) y negocian una convención colectiva con la firma.

Édgar Morales Quesada, asesor del Sitepp, explicó que luego del acuerdo de huelga de los trabajadores, el 30 de diciembre pasado, la compañía convocó a reunión para anteayer y se evitó la protesta.

Las negociaciones se retomarán el próximo martes y los trabajadores tienen la esperanza de firmar ese día la convención colectiva, explicó ayer Morales.

Agregó que mientras haya apertura de la parte patronal para las negociaciones, no se realizará la huelga, pero hay un acuerdo para hacerla de inmediato si cambia la actitud de la compañía.

En las fincas uno, dos y tres de Del Monte, en Sixaola, fronterizo con Panamá, laboran unos 700 trabajadores, de los cuales un 60% son indígenas. También hay bastantes nicaraguenses, según Sitepp.

Las relaciones laborales se regían por medio de un arreglo directo y con un comité permanente de trabajadores, pero desde noviembre del 2011 se ha intentado negociar una convención colectiva.

En aquel momento, los trabajadores hicieron una huelga de 26 días, para pedir a la empresa la renovación del arreglo directo.

Los trabajadores se basaron en los resultados de la negociación de aquel entonces para considerar que lo mejor era gestionar una convención colectiva, la cual está respaldada legalmente.