Nave de carga despegó rumbo a la estación espacial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. EFE. La última nave de carga Progress de este año fue lanzada ayer con éxito hacia la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, con más de 2,5 toneladas de carga, entre ellos un microsatélite.

“El lanzamiento se produjo con éxito”, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales, citado por la agencia rusa Interfax.

La nave se separó del cohete portador Soyuz-U nueve minutos más tarde e inició el vuelo en régimen autónomo hasta la ISS, a la que se acoplará el próximo 2 de noviembre a las 3:40 p. m. de Moscú (5:40 a. m. hora tica), precisó la fuente.

La Progress M-13M es la primera nave de carga que llegará a la ISS desde finales de junio pasado, toda vez que el carguero lanzado a finales del pasado mes de agosto se estrelló en Siberia poco después de haber despegado.

Transporta al laboratorio orbital 2.648 kilogramos de carga, entre agua y alimentos, equipos científicos, oxígeno, material médico y para la higiene de los cosmonautas.

Entre la carga hay un microsatélite Chibis-M, que será puesto en órbita una vez la Progress agote dentro de unos meses la misión que arrancó ayer y pueda llevar el aparato ruso hasta su órbita tras desacoplarse de la ISS.

El Chibis-M, que entre su masa y los equipos científicos alcanza un peso de apenas 52 kilogramos, estudiará las tormentas de rayos con la peculiaridad de que será la primera vez que este fenómeno meteorológico se investigue en distintos espectros de radiación electromagnética de manera simultánea.

El de agosto fue el primer accidente en la historia de las Progress, que se emplean desde 1978, y ocurrió poco después de que los cargueros y las Soyuz rusas se convirtieran en el único eslabón entre la Tierra y la ISS, tras la jubilación de los transbordadores estadounidenses.

Debido al accidente, Rusia suspendió los lanzamientos de los cohetes Soyuz, de los cohetes portadores Protón y de los bloques aceleradores Briz-M, reanudados estos últimos a finales de septiembre.

Roscosmos decidió lanzar el carguero antes que una Soyuz tripulada para comprobar que se han tomado las medidas necesarias para solucionar los problemas que causaron la destrucción de la Progress M-12M.