NASA revela zonas de Mercurio hasta ahora desconocidas

Sonda estuvo enviando un promedio de una foto por minuto en las primeras horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La NASA publicó una serie de fotografías de zonas del planeta Mercurio que hasta ahora eran desconocidas para la ciencia.

Las imágenes las tomó Messenger, una sonda espacial que el 17 de marzo entró en la órbita de ese cuerpo, el más cercano al Sol.

Aunque la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) publicó ayer apenas media docena de imágenes, Messenger ya envió centenares de ellas, indicó la agencia en un comunicado.

La primera de esa serie de imágenes las captó el martes 29 de marzo, a la 1:20 a. m. Posteriormente, la nave automática estuvo enviando un promedio de una fotografía cada minuto.

La primera de las fotografías mostró un paisaje desértico en el sur del planeta. En la toma aparece un cráter de 85 kilómetros de diámetro, llamado Debussy ; los científicos consideran que el impacto de un asteroide causó la perforación. En la misma imagen se observa otro cráter, de unos 24 kilómetros de diámetro, llamado Matabei , caracterizado por sus “líneas de rayos oscuras poco habituales”.

Messenger está entregando imágenes “de porciones de la superficie de Mercurio que anteriormente no habían sido vistos por ninguna otra sonda”, destacó la NASA.

La sonda lleva siete instrumentos para cumplir su trabajo, que se resume en obtener datos de la geoquímica, la geofísica, la historia geológica, la atmósfera y la magnetosfera de Mercurio. Tiene el reto de lidiar con cambios extremos de temperatura, que en el día llega a los 350 grados Celsius y en la noche cae hasta los -170 grados Celsius.

Para protegerse de las altas temperaturas, Messenger tiene una gran sombrilla de cerámica que soporta el calor. Además, está diseñada para limitar su estadía cuando pase por áreas más calientes.

También se han utilizado otros materiales de alta tecnología como paneles solares y otros instrumentos para mantener la temperatura dentro de rangos aceptables, explicó la NASA.

La sonda se halla en una órbita elíptica que la pone a unos 200 kilómetros de Mercurio cuando está más cerca y a unos 15.000 kilómetros cuando está más lejos.