Museos del Banco Central exhiben una obra de su colección cada mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se sabe bien que bajo la Plaza de la Cultura se resguardan grandes tesoros numismáticos y arqueológicos. Lo que no es tan conocido es que los Museos del Banco Central poseen una amplia colección de artes visuales, de la cual ahora mostrarán selecciones en el espacio La obra del mes .

En esta ocasión, la pieza seleccionada es la fotografía La ensoñación de la rosa , parte de la serie Paisajes , de la artista peruana Cecilia Paredes. En ella, reflexiona sobre su experiencia personal como migrante: a lo largo de los años, ha vivido en su patria, en México, Italia, Costa Rica (por 24 años) y, ahora, Estados Unidos.

“En esta serie, el eje temático es su relación con los distintos sitios en los que ha vivido y esa nostalgia que siempre se tiene por el lugar que se dejó”, explica María José Monge, curadora de Artes Visuales de los museos.

Según Monge, el retrato que confunde piel y fondo habla de la necesidad de adaptarse y mimetizarse con el nuevo sitio habitado. “La flora hace referencia al terruño, con especies que solo se pueden desarrollar en determinados ambientes. Indirectamente, está haciendo referencia a su relación con Costa Rica”, considera Monge. La serie fue creada en el 2010.

Paredes ha desarrollado su trabajo experimentando con el photoperformance , el body painting y la instalación de objetos, algunos en instituciones costarricenses.

Vasto. Los Museos del Banco Central planean extraer su riqueza visual para que el público pueda apreciarla. “La colección se compone de 861 obras de 155 artistas que han producido en Costa Rica, desde el siglo XIX hasta el XXI”, describe la curadora.

En la colección se incluye pintura, grabado, gráfica y escultura, así como fotografía.

Esta es la segunda pieza exhibida de La obra del mes . La primera fue Mujer que emerge de las aguas (óleo, 1939), de Max Jiménez.

“Para el 2015, tenemos programado habilitar un espacio de exhibición permanente donde estén rotando las obras en el segundo nivel”, anuncia Monge.