Museo de Louvre recibirá moda costarricense, en el Ethical Fashion Show

Tres galardones Una diseñadora de bolsos de cuero, junto con una joyera, viajará a Europa, para exhibir allá sus diseños sostenibles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La paciencia fue la cuerda con la que las diseñadoras ticas Yara Salazar y María Eugenia Brenes escalaron hasta el Museo de Louvre, en París. Será en este sitio histórico, uno de los más importantes del mundo, donde ellas exhibirán sus colecciones de joyería y bolsos.

Tras un largo proceso, ellas fueron seleccionadas para participar en la exhibición europea Ethical Fashion Show, que se realizará en París, del 1.° al 4 de setiembre.

Esta muestra tiene por objetivo reunir en un mismo espacio a diseñadores de todo el mundo, preocupados por hacer una moda ética.

Dicha tendencia toma en cuenta aspectos como el comercio justo, uso de materiales orgánicos, naturales y reciclados para elaborar los diseños, el involucramiento de los diseñadores en causas sociales y la habilidad de para trabajar técnicas originales.

A esa muestra irán más de 70 diseñadores, de países europeos y latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia.

En el caso de las ticas, ambas compartirán dentro del museo un estand donde mostrarán sus productos al público y también tendrán la oportunidad de participar de una pasarela.

“Qué mejor oportunidad de exponer nuestros diseños que en el Museo de Louvre. El hecho de exponer allá nos da la posibilidad de competir en iguales condiciones con diseñadores internacionales y la posibilidad de vender(...)”, dijo Salazar, quien llevará a esta muestra sus carteras y bolsos en cuero.

Reutilizado. Una de las razones de peso por la que los diseños de Salazar fueron seleccionados para exhibirse en el museo parisino es que son elaborados a partir de cueros reciclados.

Ella distribuye sus bolsos y demás accesorios por medio de su marca Va. de. nuevo.

La diseñadora, junto con su mamá, se dan a la búsqueda de cuero que sirva para confeccionar sus creaciones.

Es por eso que aunque el patrón de los diseños se repita, nunca va a ver dos productos finales exactos, pues el cuero reutilizado marca la diferencia en cada producto.

Brillo. Las joyas son la propuesta con las que María Eugenia Brenes buscará brillar en el Ethical Fashion Show.

Sus diseños son una mezcla de perlas, piedras semipreciosas, cuero reciclado, semillas, madera, y diferentes hilos.

“Estoy en la preparación de los diseños. La meta es llevar unos 100 collares”, comentó la joyera.

“La idea es que todas las piezas representen una técnica de las que quiero transmitir. Por ejemplo, el hilado, entrenzado, anudado y uso de algunos materiales reciclados”, añade Brenes.

Esta diseñadora de joyas comercializa sus productos bajo la marca Mebkikis, nombre que es un juego de palabras que para ella tienen un significado muy personal.

Brenes como Salazar viajarán con el apoyo financiero del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas.