Municipios corren para realizar plan de residuos y salvar presupuesto de 2014

26 ayuntamientos aún no cuentan con una propuesta para manejar sus residuos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Veintiseis municipalidades enfrentan una carrera contra el tiempo pues carecen de un plan de manejo integral de residuos, con lo cual podrían quedar sin presupuesto para el año entrante.

De acuerdo con autoridades del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Ministerio de Salud, los ayuntamientos que para el 2014 no cuenten con una propuesta sobre el tratamiento de todos sus residuos corren riesgo de que la Contraloría General de la República no les apruebe el plan de gastos para ese año.

Olga Segura, de la dirección de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, dijo que al tratarse de instituciones autónomas lo que se dan son recomendaciones, y que es la Contraloría, la que vigila la ejecución del plan y la que podría sancionar a los gobiernos locales.

“Ellos (la Contraloría) dijeron que si en el 2014 no se veía el plan lo que iban hacer era no refrendarles los presupuestos”, comentó Segura.

Hasta la fecha sólo 47 de los 81 ayuntamientos cuentan con el plan municipal de gestión integral de residuos.

Mientras que 16 se encuentran en la elaboración del proyecto, o bien están en proceso de aprobación ante el Concejo Municipal.

Maritza Fallas, encargada del eje ambiental del IFAM, coincidió con Segura en que las municipalidades se arriesgan a la posible no aprobación del presupuesto anual por parte de la Contraloría.

“Ya tenemos a la Contraloría respirándonos en la nuca, los municipios ya deberían de tener listos estos planes”, expresó Fallas.

Los planes deben incluir soluciones para reciclar, reutilizar y reducir los desechos que cada cantón genera.

Además, Segura mencionó que ante la preocupación tanto del IFAM como Casa Presidencial, por el no avance en la creación de planes, se organizaron conversatorios para plantear las necesidades y facilidades para cada alcaldía.

Se le consultó a la Contraloría al respecto, sin embargo indicaron no poder referirse al tema por el momento.