Multinacional sancionada por exportar residuos tóxicos a África

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ámsterdam (DPA). La Justicia holandesa multó hoy con un millón de euros a la multinacional Trafigura por exportar ilegalmente a Costa de Marfil residuos tóxicos que causaron la muerte de 17 personas y numerosos heridos en el país de África occidental.

El químico empleado de Trafigura que coordinó la escala del cargamento en Costa de Marfil fue condenado a seis meses de prisión en suspenso y al pago de una multa de 25.000 euros por mentir sobre la verdadera naturaleza del transporte. El capitán del barco "Probo Koala" recibió una condena de cinco meses de prisión en suspenso.

El juicio sólo se refirió a la escala del barco en Holanda, y no al vertido de los residuos cerca de Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, en el año 2006.

Los abogados de Trafigura anunciaron que apelarán la sentencia. En un acuerdo extrajudicial que no incluyó ninguna admisión de culpa, la multinacional pagó 150 millones de euros al gobierno de Costa de Marfil.

El principal acusado del caso, el jefe de una empresa local que recibió el encargo de Trafigura de eliminar unas 500 toneladas de residuos tóxicos, fue condenado en Costa de Marfil a 20 años de cárcel. En lugar de llevar adelante el encargo, depositó los residuos en los basureros públicos de Abiyán. El gobierno del país africano afirma que, además de los 17 muertos, unas 100.000 personas tuvieron que ser atendidas por problemas respiratorios.