Muestra rinde homenaje al padre del videoarte

En su obra, el artista trata de humanizar la tecnología con humor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Nam June Paik es conocido como “ padre del videoarte”, aunque una exhibición que se inauguró el pasado jueves en Washington promete una visión más amplia de la vida y la obra del fallecido artista surcoreano.

Nam June Paik, visionario global estará en el Smithsonian American Art Museum hasta agosto de 2013. Reúne 67 trabajos y más de 140 objetos del archivo del artista que fueron regalados al museo en 2009.

“Fue el primero que entendió de verdad la forma en la que la televisión transformaría todo a nuestro alrededor”, dijo Elizabeth Broun, directora del museo, y agregó:

“Picasso revolucionó la forma de ver la pintura y la escultura en la primera mitad del siglo XX. Podemos decir lo mismo de Nam June Paik para la segunda mitad”.

Se considera a Paik pionero de este tipo de arte por explorar las posibilidades técnicas y artísticas de la televisión y el video.

“La exhibición da a los visitantes la oportunidad de presenciar un retrato completo del artista, y también reconoce el deseo de Paik de sorprender a través de una estética juguetona”, explicó el curador de la muestra, John Hanhardt, quien añadió que el propósito del artista surcoreano siempre fue “humanizar la tecnología, a menudo con humor”.

Paik se trasladó a Nueva York en 1963 y murió en el 2006. Centró su obra en la imparable expansión de la televisión como tema de inspiración para sus instalaciones de video, esculturas, piezas de performance , pinturas y música.

Así, en la muestra se puede ver la obra “Megatron/Matrix” que mezcla en sus 215 pantallas imágenes de las olimpiadas de Seúl, o en un jardín de lujo a Buda o al pensador de Rodin viendo la televisión.

Para complementar la muestra hay una serie de filmes, charlas y, el 14 de abril, un concierto del músico japonés ganador del Oscar Ryuichi Sakamoto, quien interpretará las composiciones musicales de Paik.