Mudanzas da sus últimos pasos hoy

Tres en unoEl encuentro organizado por la Compañía Nacional de Danza finalizará con una función que reunirá a tres importantes grupos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tres de las compañías de danza más importantes del país le pondrán punto final hoy al Congreso Mundanzas, un encuentro que reúne al público con el medio artístico y es organizado por la Compañía Nacional de Danza (CND).

En la cita, además de los anfitriones, participarán Danza Universitaria y la Compañía de Cámara Danza UNA. Esta función se realizará en el Teatro de la Danza.

En el espectáculo cada grupo presentará una obra. Por ejemplo, la CND interpretará Leonardo, un trabajo del español Yoshua Cienfuegos, que hace un repaso por la vida y aportes de Leonardo da Vinci.

La presentación de esta coreografía tiene una justificación especial y es que esta será una de las últimas veces que el público tico podrá verla, pues pronto el grupo se marchará del país para presentarla en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.

Danza Universitaria, por su parte, bailará Ergo Sum, una creación colectiva hecha por tres de sus integrantes: Gustavo Hernández, Hazel González, Mainor Gutiérrez y Verónica Monestel.

Este trabajo está inspirado en el tema del cerebro. Para desarrollarlo sus intérpretes no cuentan una historia lineal, sino que a partir de sus movimientos ellos representan las diferentes funciones del órgano como almacenar recuerdos, producir emociones, reflexiones e ideas.

En el caso de la Compañía de Cámara Danza UNA, ellos presentarán Afrodisíaca, una pieza que el creador estadounidense Darryl Thomas trabaja con la agrupación desde el pasado mes de agosto.

En esta pieza coreográfica el público analizará el tema de la mujer que luego de encontrarse consigo misma puede expresar lo más profundo de sus emociones.

Cierre. La quinta edición del Congreso Mudanzas cierra hoy con un saldo positivo, después de cinco días de espectáculos, charlas y talleres donde se analizó a profundidad el cuerpo del bailarín desde una perspectiva artística, sicológica e histórica.

Según dijo Mimí González, directora de la CND, hasta el viernes más de 350 personas se vieron beneficiadas con las diferentes actividades programadas.

Para González lo más importante en todo esto, no es solo la asistencia que pudieron lograr, sino que con este esfuerzo la danza pudo acercar a espectadores a la realidad del intérprete en el país.