Motor de plasma sube eficiencia y alcanza récord operacional

Rendimiento es 10% mayor en relación con pruebas de finales del 2010

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Científicos de la empresa Ad Astra, fundada por el físico Franklin Chang, lograron aumentar el rendimiento del motor de plasma que están creando.

El aumento en la eficiencia, en pruebas realizadas este mismo mes, fue de 10% respecto a las pruebas hechas a finales del 2010, según se explicó ayer en un comunicado de prensa.

El aumento en el rendimiento –calificado de “sustancial” por los científicos– supone un nuevo récord operacional para el prototipo del motor, conocido como VX-200 y que se encuentra en la sede de Ad Astra en Houston, Texas, Estados Unidos.

“El incremento en la eficiencia se logró mejorando el diseño de componentes críticos del motor, afinando los niveles de energía del sistema de radiofrecuencia y mejorando los programas de computadora (software) que controlan el motor durante el arranque y disparo”, indicó Ad Astra.

“Se necesitaron aproximadamente mil disparos del motor, cuidadosamente ajustados, para encontrar las condiciones de rendimiento óptimo para las dos etapas del cohete operando sobre un amplio rango de niveles de energía”, explicó Jared Squire, director de Investigación de la compañía.

Los detalles de los resultados se presentarán formalmente, el próximo lunes, en la 48 Joint Propulsion Conference, un encuentro especial organizado por el Instituto Estadounidense de Aeronáutica y Astronáutica.

‘Un paso más’. “Los datos más recientes representan un paso más para caracterizar plenamente el funcionamiento del motor y validan los supuestos en los que se basan nuestros modelos de negocio”, dijo en el comunicado Franklin Chang, quien viajó ayer de Costa Rica a Houston.

El motor de plasma debería volar a la Estación Espacial Internacional para ser utilizado en condiciones reales alrededor del 2015.

Ad Astra no especificó cuándo esperan alcanzar el punto de desempeño óptimo.

Ayer también se anunció que la técnica conocida como “regulación de empuje a potencia constante” –que, en el motor de plasma, equivale al sistema de transmisión de un automóvil– demostró que servirá para impulsar cargas útiles de mayor masa y reducir la duración de viajes respecto a otras energías de propulsión.

El motor de plasma serviría no solo para impulsar naves espaciales, sino también para mover satélites y otro tipo de equipo.