MOPT inició obras de puente binacional en frontera con Panamá

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sixaola (Redacción). El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) inició esta mañana la instalación de un puente tipo Bailey,de unos 244 metros de longitud sobre el río Sixaola, en la frontera entre Costa Rica y Panamá.

El objetivo de la nueva estructura es solventar las necesidades de comunicación entre ambos países por la zona fronteriza. La nueva estructura se ubica a  unos 15 metros río abajo del actual puente ferroviario, construido en 1908.  Este último será rehabilitado como puente peatonal.

Alexis Atencio, ciudadano panameño y vecino de Guabito, Panamá, dijo sentirse contento de la nueva construcción. "El puente beneficia a ambas comunidades (Guabito y Sixaola). Con el nuevo puente, estas y otras comunidades cercanas se beneficiarán con el turismo. Ya no hay tanto problema como con el anterior. Ya no tenemos que caminar tan cerca de los furgones", expresó.

Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, indicó que que la nueva estructura estaría en servicio en abril próximo y soportará transporte de carga entre las dos naciones. "Al anterior puente se le realizarán mejoras para que sea un paso peatonal", agregó.

El titular del MOPT apuntó que la vida útil de esta nueva estructura es de 25 años. Ahora las dos naciones buscan conjuntamente financiamiento para instalar un puente definitivo con mayor vida de servicio.

María Lorena Lóez,  viceministra de Infraestructura explicó que el nuevo paso provisional vendrá a sustituir el viejo puente, que no reúne condiciones para el tránsito de vehículos.

El costo total de la obra es de ¢1630 ($3.2 millones) y Costa Rica aporta el 50% de esos recursos. 12 técnicos panameños y 80 costarricenses trabajan en las obras.