Monumentos del mundo quedan sin luz para salvar el planeta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París (AFP). Cientos de emblemáticos monumentos y millones de hogares de todo el mundo apagaban sus luces hoy a medida que avanzaba por el globo terrestre la Hora del Planeta, una iniciativa mundial para sensibilizar a la opinión pública sobre el problema del cambio climático.

El evento comenzó en el Pacífico, en las isla Fiyi, Nueva Zelanda y Australia, propagándose por Asia, Europa, África y América con la llegada de la noche.

La Ópera de Sídney fue el primero de los grandes monumentos que se quedó a oscuras, seguida por el estadio del "Nido de Pájaro" de Pekín, que acogió los Juegos Olímpicos de 2008.

Posteriormente llegaó el turno a Europa, que entre las 8:30 p. m. y las 9:30 p. m. locales apagó las luces de la Acrópolis de Atenas y de otros lugares históricos griegos como las columnas del templo de Poseidón, de la catedral Notre Dame de París y de la noria gigante London Eye en la capital británica.

Sin embargo, la emblemática Torre Eiffel sólo quedó a oscuras durante cinco minutos, por motivos de seguridad, precisó la alcaldía de París.

También se unirán a la acción Times Square de Nueva York y la famosa estatua del Cristo Redentor en Rio de Janeiro, así como cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo, sensibilizados por el problema del consumo excesivo de electricidad y de la contaminación del planeta por dióxido de carbono, gas de efecto invernadero causante del cambio climático.

Esta iniciativa abarcará este año a 3.800 ciudades en 134 países.

“La cantidad de energía que se ahorra durante el tiempo (en que monumentos y hogares están apagados) no es el aspecto principal” de esta acción, afirmó en Sídney el director ejecutivo de la Hora del Planeta, Andy Ridley.

“Se trata de demostrar lo que puede ocurrir cuando la gente se une”, explicó, precisando se trata de la mayor acción voluntaria del mundo a favor del medio ambiente.

Ridley explicó que la edición de este año también se centrará en conectar a la gente mediante internet para que puedan motivarse mutuamente en su compromiso para preservar el medio ambiente.

En el noreste de Japón, aún golpeado por las consecuencias del brutal terremoto y tsunami que dejó más de 27.000 muertos y desaparecidos hace dos semanas, varios miles de personas y un centro de desplazados participaron en la operación.

Este año “no sólo pensamos en el cambio climático, sino también en la gente que necesita electricidad en las áreas afectadas por el desastre”, declaró a la AFP la portavoz de WWF en Japón, Hideko Arai.

En París, la acción estará precedida por un minuto de silencio en homenaje y apoyo al pueblo japonés. También en Brasil, el primer minuto será en silencio dedicado a las víctimas del terremoto y el tsunami en Japón, y a los casi 900 muertos que dejaron las lluvias en la región serrana de Rio de Janeiro.

Según el sitio oficial de la Hora del Planeta ( www.earthhour.org ), no hay actividades organizadas en Costa Rica y quedó a discreción de los ticos organizarse para sumarse a esta iniciativa.