Mitad de choferes en EE. UU. hablan por celular al manejar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP. Los vicios al conducir son similares en Centroamérica, Europa y Estados Unidos (EE. UU.): buena cantidad de gente habla por celular al manejar.

Uno de cada dos conductores en EE. UU. contesta el teléfono cuando maneja sus vehículos, mientras que unos 660.000 estadounidenses envían mensajes de texto o hacen llamadas mientras están al volante, informó, el viernes, la Agencia Federal de Seguridad Vial.

Aproximadamente, el 48,6% de los conductores estadounidenses respondió el teléfono mientras manejaba durante el 2012, y casi una cuarta parte de los conductores (23,9%) ha hecho llamadas mientras conduce, según una encuesta de la Administración Nacional de Seguridad en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés).

Dichas estadísticas se mantuvieron sin cambios con respecto al año anterior.

Entre estos conductores, alrededor del 5%; es decir, 660.000, hablaba por teléfono o enviaba mensajes de texto mientras conducía, había estimado la NHTSA en el 2011.

Sin embargo, el 74% de los conductores estadounidenses (unos 210 millones) apoya la prohibición de uso del teléfono móvil al conducir, y el 94% está de acuerdo con prohibir el envío de mensajes de texto mientras se está al volante, señaló el sondeo del 2012.

Un total de 39 de los 50 estados prohíben actualmente el envío de mensajes de texto mientras se conduce, y diez estados impiden el empleo de teléfonos móviles, aunque con frecuencia estas prohibiciones sean ignoradas.

En una declaración, el viernes, con ocasión del Mes de Conciencia Nacional contra la Distracción al Volante, el secretario de Transporte, Ray LaHood, calificó ese tipo de conducta al manejar como “una epidemia seria y mortal” en las rutas estadounidenses.

Según datos de la NHTSA, más de 3.300 personas murieron y 387.000 resultaron heridas en accidentes que involucraban a un conductor distraído en el 2011, última estadística disponible.