Ministros exteriores árabes se reúnen para preparar cumbre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Beirut . Los ministros árabes de Exteriores, que se reunieron hoy para preparar el orden del día de la Cumbre que sus jefes de Estado celebrarán el miércoles y el jueves en Beirut, pidieron una "paz justa" con Israel, al tiempo que advertían que, de no conseguirla, reinarán "el caos y la confrontación".

El encuentro, celebrado en el mismo hotel de Beirut donde tendrá lugar la Cumbre, lo abrió el responsable de la diplomacia del país anfitrión, el libanés Mahmud Hamud, quien afirmó que, en el conflicto de Oriente Medio, "la estrategia árabe es buscar una paz justa y global, mientras la israelí se basa en la agresión, la destrucción, las matanzas y el terrorismo".

Mahmud recalcó que, en los 54 años de conflicto, "nunca hemos visto una iniciativa de paz por parte de Israel", al recordar la propuesta de paz para Oriente Medio del príncipe heredero saudí, Abdulá Ben Abdelaziz, que estudian los ministros para plantearlo a la aprobación de sus gobernantes.

La propuesta de paz saudí, en esencia, plantea el reconocimiento de Israel por los países árabes a cambio de la retirada israelí de los territorios árabes que ocupa y la creación de un Estado palestino.

Por su parte, el secretario general de la Liga árabe, Amro Musa, insistió en que Oriente Medio se enfrenta a "un futuro incierto" y advirtió: " O conseguimos la justicia y la paz o será el caos y la confrontación, con resultados que no se pueden predecir".

Musa dijo que los mayores desafíos para la Cumbre de Beirut serán el destino de los palestinos y el conflicto con Israel, así como "las amenazas y las posibilidades de un ataque contra un país árabe", en alusión a una posible operación militar estadounidense contra Irak, a la que se oponen los países árabes.

Sobre estas cuestiones, que centrarán el temario de la Cumbre Arabe, trataron de ponerse de acuerdo hoy los ministros de Exteriores en un borrador de declaración final que se espera que contenga una propuesta consensuada de paz a Israel y una postura firme contra un eventual ataque a Irak.

La participación en la Cumbre Arabe de Beirut del líder palestino, Yaser Arafat, confinado por los israelíes en Ramala desde el 3 de diciembre, también se discute y, según los presentes, no acudirá si no tiene garantías absolutas de que podrá volver a los territorios palestinos sin condiciones.

Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Editora nacion.com Fuente: agencias.