Ministro de Hacienda pide a diputados: ‘ahora es necesario controlar capitales’

Ayales compareció esta tarde ante el plenario legislativo para presentar plan del Poder Ejecutivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El ministro de Hacienda, Édgar Ayales, acompañó a los diputados en su primera sesión plenaria de este año para pedirles un pronto apoyo al proyecto de ley que pretende ahuyentar a la entrada de capitales especulativos a la economía nacional.

Ayales participó en una comparecencia para presentar el proyecto “Ley para desincentivar el ingreso de capitales externos” ante diputados que presentaron reacciones y dudas diversas.

Los libertarios criticaron el texto por considerar que es una excepción a las leyes vigentes y el Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió al ministro más medidas para bajar las tasas de interés, aunque los diputados dejaron ver su posible apoyo a este proyecto.

El plan de ley propone autorizar al Banco Central a establecer una tarifa adicional en los impuestos a los rendimientos de los capitales especulativos, así como un encaje que limitaría las ganancias de esos inversionistas extranjeros.

Tal como lo expresó la presidenta Laura Chinchilla la semana pasada , Ayales externó la preocupación de que la llegada masiva de dinero extranjero provoque distorsiones en la economía y acabe elevando el precio de los bienes y servicios que consume la población.

Ayales advirtió que las circunstancias actuales hacen “necesario controlar capitales” y tomar medidas que el Fondo Monetario Internacional habría censurado años atrás. Advirtió que estas medidas también las adoptaron Brasil, Chile, Perú y Colombia.