Ministerio de Hacienda denunció a 12 empleados por fuga de datos

Se les cuestiona acceso desautorizado a información de índole tributaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Hacienda presentó una denuncia contra 12 funcionarios de la institución por el presunto delito de acceso desautorizado a información tributaria.

Las oficinas de prensa del Ministerio Público y del Ministerio de Hacienda confirmaron la presentación de esa denuncia, ayer, por separado. Según trascendió, el caso es analizado por la Fiscalía desde el 16 de abril.

La lista de nombres de los funcionarios denunciados se mantiene en reserva, así como el nivel jerárquico que tienen dentro de la Administración y las áreas en donde laboran.

La noche de ayer, el viceministro de Hacienda, Rowland Espinosa Howell, informó, en un comunicado de prensa, que la denuncia se efectuó en cumplimiento del artículo 281 del Código Procesal Penal, el cual obliga a los funcionarios públicos a señalar de oficio los delitos que lleguen a su conocimiento durante sus labores.

Espinosa Howell agregó que Hacienda cuenta con una certificación de la Dirección de Tecnología de Información Tributaria.

“Al parecer, se dieron reiterados accesos ilegítimos a la información tributaria de carácter confidencial que resguarda el Ministerio de Hacienda”, informó el viceministro.

Según el comunicado, “se detectaron, no solo los casos que trascendieron en los últimos días en los medios de prensa, sino que se evidenció también que se había accedido a la información de muchas otras personas, tanto físicas como jurídicas, de diversos sectores de la sociedad y la economía”.

El 3 de abril, una investigación de este diario reveló que la sociedad Procesos, Investigación y Asesoría CA, creada por el exministro de Hacienda Fernando Herrero, y su esposa Flor Isabel Rodríguez, registraba ingresos de ¢20.575.421 para el período fiscal 2009-2010.

La investigación reveló, además, que esa compañía recibió, al menos, ¢71 millones en ese lapso. Horas antes de la publicación, Herrero y su esposa renunciaron a sus cargos como ministro y asesora de Presidencia, respectivamente.

Condena de APSE. La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), califica de “mordaza” esta denuncia.

La presidenta de la Asociación, Beatriz Ferreto, dijo que la denuncia “es un pésimo precedente y una muestra de la impunidad de los actos de corrupción”.

“En lugar de promover las reformas necesarias para que, en casos de evasión fiscal, la información tributaria no sea confidencial, (Hacienda) se dedica a perseguir a la gente honesta”, dijo Ferreto.

APSE convocó a una protesta nacional bajo la consigna de “Cero tolerancia” a la corrupción.