Ministerio de Cultura invierte ¢120 millones para remozar Puente Real en Liberia

Vecinos y autoridades municipales piden derribar estructura y construir un nuevo puente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liberia, Guanacaste (Redacción). El Ministerio de Cultura ya autorizó el inicio de los trabajos de rehabilitación del Puente Real en Liberia, el cual es patrimonio histórico arquitectónico. Las obras, por un total de ¢120 millones, darán inicio en dos semanas.

Actualmente, este puente se encuentra cerrado y eso ha causado polémica en la Ciudad Blanca, ya que muchos aducen que lo que procede es derribarlo y construir uno nuevo. Además, las autoridades municipales consideran que esa será la mejor opción.

Este puente permite la comunicación de los barrios sureños de El Peloncito, Santa Lucía, La Arena y otros, con el centro de la ciudad.

Según informó Adrián Vindas, director del Centro de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, ya está adjudicada la obra a la empresa Reyco SA, y solo faltan los detalles finales antes de la firmeza de la adjudicación y el comienzo de las obras.

Vindas dijo que al puente, con más de 100 años de construido, se le van a invertir ¢120 millones y quedará habilitado para soportar un peso de hasta 10 toneladas, pero que solo se va a permitir el paso de vehículos livianos, busetas de estudiantes, ambulancias y otros que no vayan a comprometer la estabilidad de la estructura.

La empresa que recibió la adjudicación reforzará los pilares, cambiará los tablones del piso y cambiará las piezas dañadas. Además, se eliminará el puente peatonal y los transeúntes podrán cruzarlo por los pasos a los lados del puente.

“El puente peatonal es peligroso y además es un elemento contaminante visual del inmueble principal que es el puente”, indicó Vindas.

La disputa por este puente ha tenido enfrentados a la Municipalidad de Liberia y a grupos de vecinos con las autoridades del Ministerio de Cultura y asociaciones de conservación. Incluso, luego de publicado el decreto que lo declaró Patrimonio histórico arquitectónico, en el concejo liberiano aprobaron una moción para declarar non grato al ministro Manuel Obregón, por obstaculizar el desarrollo de Liberia con esa acción.

“En torno a este puente lo que ha habido es una mala información al pueblo, se ha manejado así por parte de grupos de interés que no quieren ese puente ahí”, aseveró Vindas.